Retiro Anual 2018 de la Región “Presencia del Padre”

por Gloria y Carlos Nisenbaum.

Mar del Plata. 14 y 15 de abril de 2018

(Descargar en PDF)

Durante los días 14 y 15 de abril de 2018, en la Región Presencia del Padre, hemos vivido nuestro Retiro Anual.

En la Casa de Retiros San Francisco y Santa Clara, del Obispado de Mar del Plata, rodeados de añosos árboles y en la tranquilidad del bosque Peralta Ramos, realizamos el Retiro Anual con la presencia de casi todos los hermanos, a excepción de algunos con ausencia justificada. Estábamos presentes federados de los Cursos 4, 8, 17 y 30.

Desde la mañana temprano del sábado, fuimos llegando.

Tuvimos la presencia de la Hna. Pilar, Asesora de la Federación, que se encontraba en Mar del Plata con motivo de reunirse con el flamante Curso 46 y que también quería encontrarse con los federados de nuestra Región.

Luego de compartir el desayuno y la oración de inicio, el P. Ludovico comenzó el Retiro con el desarrollo de la primera charla, proponiéndonos que sea un tiempo de silencio, escucha y reflexión.

Durante todo el retiro la esencia fue:
¡DAME HOY TU FUEGO PADRE, PARA SER FAMILIA SANTA!

El desarrollo de las charlas del sábado y domingo se centró en los siguientes temas:
I. FUEGO DE DIOS
II. FUEGO DE NIÑO
III. FUEGO DE MARIA
IV. FUEGO DE PADRE
V. FUEGO DE PROFETA

Luego de cada una de las pláticas, trabajamos en forma personal o matrimonialmente las preguntas orientadoras para la reflexión.

Ya por la tarde y luego de las charlas del P. Ludovico, celebramos la Eucaristía. Siempre que es posible, comulgamos bajo las dos especies.

(click sobre las imágenes para ampliar)

Encuentro personalísimo con el Señor y Adoración Eucarística:

(click sobre las imágenes para ampliar)

La jornada del sábado concluyó luego de la Adoración Eucarística, yéndonos a descansar con mucha paz interior.

Domingo 15 de abril: después del desayuno y de la oración de inicio, comenzó la última charla: FUEGO DE PROFETA

Luego de los trabajos personales y matrimoniales, tuvimos la Eucaristía en la que, como es costumbre del P. Ludovico, nos animó a que cada uno de los presentes expresara qué aspecto positivo se llevaba de lo vivido en este Retiro.

Símbolo y gesto

Para vivir de manera especial nuestra vinculación al P. Fundador y su herencia, como otras veces, colocamos nuestra mano en la mano del Padre, lo que además tomó renovado significado en este Año del Padre y en relación al lema:

“Dame hoy tu Fuego, Padre, para ser Familia Santa”

(click sobre las imágenes para ampliar)

Ya al mediodía, finalizamos con un almuerzo, abundantemente servido por las hermanas de la Casa de Retiros, que siempre nos atienden tan bien.

Antes de volver a Córdoba, la hna. Pilar compartió con nosotros el almuerzo, conociendo otros federados que el sábado a la mañana no habían asistido por cuestiones laborales.

¡Que Dios y Nuestra Madre bendigan a cada uno y
fortalezcan a nuestra comunidad de Región!

Región “Presencia del Padre”.-