Mensaje a la Familia de Schoenstatt

Nos comprometemos a un análisis histórico exhaustivo

Escrito por: P. Juan Pablo Catoggio

 

Querida familia de Schoenstatt!

Son tiempos difíciles para todos nosotros: en un artículo publicado en katholisch.de se presentan y documentan con mayor detalle las acusaciones anteriores contra nuestro fundador, el Padre José Kentenich. Se trata de extractos de un libro escrito por Alexandra von Teuffenbach. Ese cúmulo de acusaciones asusta e irrita.

Todos los testimonios – tanto positivos como acusatorios – eran conocidos solamente por los responsables de la «Causa Kentenich» (es decir, del proceso de beatificación) y están integrados a la misma. Esto significa que los contextos fueron examinados y encausados hacia un estudio más profundo que tendrá lugar en la instancia vaticana pertinente. Por lo tanto, fue sopesada la importancia de tales testimonios tratándolos con seriedad.  De acuerdo a lo habitual en los procesos de beatificación, ese procedimiento no tuvo lugar en un marco público. Nadie está autorizado a hacer públicos los testimonios de una causa, como lamentablemente se ha hecho en este caso.

Esto hace que las publicaciones actuales sean nuevas e impactantes para nosotros, para todas las comunidades del Movimiento de Schoenstatt. Todos nos cuestionamos si esto responde a la verdad. Esas acusaciones contradicen nuestras experiencias muy positivas con la persona y el mensaje del Padre Kentenich. Se contradicen con nuestras propias experiencias, especialmente en áreas tan importantes para el Padre Kentenich y para Schoenstatt como son, por nombrar sólo algunas, la libertad, la dignidad humana y en especial respecto de la mujer, los vínculos naturales y religiosos sanos. 

La presente recopilación de documentos no es suficiente para descubrir la verdad. Acceder a ella requiere una investigación exhaustiva. Se trata de algo más que la suma de acusaciones y defensas; se requiere tiempo, competencia y minuciosidad. Nos comprometemos al desafío de hacer un análisis histórico exhaustivo y responsable. 

No tenemos miedo a la verdad. Estamos interesados en que todo salga a la luz. Esta fue siempre la intención fundamental del propio Padre Kentenich. Nos moviliza, como a él, la confianza de que pese a todo prevalecerá la verdad y de que la Virgen nos guiará hoy como lo ha hecho siempre. 

Schoenstatt, 30 de octubre de 2020

Padre Juan Pablo Catoggio

 

Fuente: https://schoenstatt.com/mensaje-a-la-familida-de-schoenstatt/?lang=es

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*