Jornada Virtual de Educadores 2020

Por Mariela Cesario.

El 24 de mayo pasado, se llevó a cabo con modalidad virtual la Jornada Nacional de Educadores 2020, de la Federación de Familias de Schoenstatt Argentina, bajo el lema de este año: “Con María, alegres en la esperanza, padres de un mundo nuevo”.

Carla y Javier Ceballos, Consejeros Territoriales a cargo de la Educación, dan la bienvenida los 30 matrimonios Educadores de la República Argentina. Luego, Marcela y Jorge García, realizaron una emotiva oración haciendo referencia a que es la primera vez que la jornada se realiza en un entorno virtual, “en pantuflas” e invocaron a que “el Espíritu Santo, presente en el Cenáculo de nuestro hogar, nos haga sentir cercanos y unidos por el fuego en la misión encomendada”. En este Espíritu, se comienza cantando.

Los Jefes Territoriales María Inés y Mario Martínez saludan a todos y nos enriquecen con sus palabras reflexivas.

La jornada estuvo dividida en dos bloque, por la mañana el Bloque formativo con tres charlas y por la tarde el Bloque de talleres y el espacio de intercambio de los Educadores según las Etapas de Formación.

El bloque formativo la llevaron a cabo el matrimonio Ceballos donde hicieron referencia a la situación actual de los medios ascéticos, al “Ideal Matrimonial” y al “Diálogo conyugal” en los matrimonios en etapa de formación.

La Hermana María Pilar, asistente de la Federación, desarrolló el tema: “Pedagogía de Ideales”  con referencia al Ideal Personal, al Propósito Particular y al Horario Espiritual. La pedagogía de los ideales referenciaron “el proceso de personalización, de autenticidad por el cual me voy haciendo yo mismo/a”.

La tercer y ultima charla del espacio formativo estuvo a cargo del Padre Ludovico, asistente de la Federación; el tema de la misma fue: “Aviso y Dar cuenta”.

Finalizado el bloque de la mañana se dio un espacio de reflexión para el Matrimonio Educador hasta el inicio del bloque de la tarde.

En este segundo bloque, Susana y Augusto Garaventa, desarrollaron la puesta en común del taller: “Acompañamiento a matrimonios y familias del Curso”, donde dieron respuestas a las inquietudes y preguntas expresadas en el Google Classroom del mencionado taller.

A continuación, Graciela y Juan Klobovs, hicieron una puesta en común de lo trabajado en la plataforma del Taller: “Hacia una integración orgánica a las Comunidades Oficiales”, respondiendo a las inquietudes presentadas en el Classroom del taller y a las que fueron surgiendo al finalizar el mismo.

Finalizando la jornada se dio un espacio de intercambio de los Educadores según las Etapas de Formación, para ello se dividieron los matrimonios en dos grupos en dos salas de conferencia, por Zoom diferentes. Fue un momento de intercambio de experiencias entre los Educadores.

Con la finalización de la Jornada Virtual se procedió a sacar la tradicional foto grupal y a realizar los agradecimientos.

Quedamos todos invitados a compartir el Santo Rosario y la Santa Misa por el canal de YouTube de la Federación y el Facebook.