Experiencia vivida en el Congreso Internacional de Obra de Familias de Schoenstatt 2023

Por Claudia y Pedro Eguizabal.

Experiencia vivida en el CIOF (Congreso Internacional de Obra de Familias de Schoenstatt) 2023 Asunción, Paraguay – del al 04 al 07 de mayo.

Al escuchar que hay un encuentro de Schoenstatt, sentimos un gran entusiasmo, porque Schoenstatt es nuestra familia, nuestra pertenencia y seguro será algo bueno. Lo pensamos y ofrecimos sin siquiera el 2% de dinero que decía el PK para emprender algo y nos pusimos en camino.

Todo el tiempo de pre gustar no estuvo exento de imponderables, lo cual reafirmaba nuestra decisión de que este era el camino y dejando en manos de Ella la decisión, nos encomendamos. Así nos pusimos en camino con un viaje en auto de 1700 km. Sí, en auto, porque la mayoría iba en avión y contra todas las opiniones persistimos en la decisión. Organizamos el pedido de las vacaciones en el trabajo y nos concentramos en disfrutar el largo trecho, porque iba a ser con paradas.

Cuatro días de relax en las Termas de Federación preparó el cuerpo y el alma para el encuentro. De nuevo el camino nos llevó hasta Asunción, Paraguay. El primer recibimiento fue en la puerta del Sheraton, sede del congreso, para ir al Santuario Joven.

El ambiente en familia nos envolvió y nos sentimos como en casa. Reencontrarnos con caras conocidas, las sonrisas de los desconocidos, el afecto indescriptible de la familia paraguaya, la emoción de ver banderas desplegadas de los distintos países que con patriotismo y devoción desplegaban. Hasta el último detalle, incluido el repelente para el mosquito del dengue.

Pequeña presentación improvisada de las comunidades mientras llegaba la totalidad de hermanos para comenzar. La inauguración del evento fue la misa. Luego de intercambiar saludos fue hora de irnos a descansar ansiosos por el encuentro del día siguiente.

Todo estuvo perfectamente pensado y tenido en cuenta, aunque no faltó el imprevisto de la lluvia, que como siempre de la mano educadora de la Mater nos recuerda que debemos hacer todo como si dependiera de nosotros confiando en que está en las manos de Dios. Fue un congreso perfecto, desde la organización, horarios de charlas, ambiente, abrazos, fotos, hasta el café o te caliente, el jugo de naranja, los bocaditos.

Alegría, Admiración y regocijante Ambiente” decía el Padre José Luis Correa de Costa Rica, definiendo el encuentro en su primer día.

Algo que no generaba intranquilidad en lo personal, pero sí estuvo bueno que se tratara, fue la situación de la causa del PK, de la boca del postulador Padre Eduardo Aguirre de Chile, y el testimonio filosófico y preciso de la Hermana Elizabeth. El hecho que apareciera esta denuncia que atentara contra la moralidad del PK nos confirma el camino, “somos hijos de la guerra no nos vamos a quejar por una milanesa fría …”

Después vinieron los talleres, destacando la organización, la puntualidad y el reconfortante lugar comenzábamos a separarnos y a correr para no perdernos ningún tema elegido. Entre talleres de lujo, cenas culturales impecables, llegamos al domingo. Cierre del CIOF 2023 en Tuparendá, tierra de Dios.

En medio de una lluvia de bendiciones, porque llovía torrencialmente, nos dieron la bienvenida familias vestidas para la ocasión con sus atuendos patrios. Luego de trabajar en un último taller separados por la Liga, la Federación e Instituto, vinieron las conclusiones y puesta en común. En un gran almuerzo, nos sorprendieron con un asado majestuoso y bailes típicos.

Al llegar las despedidas por países, los argentinos lo hicimos orgullosos con camisetas y la pelota de fútbol, bandera desplegada, y la canción de “Muchachos…” con la letra un poco modificada.

Ella nos recibió en su Santuario, en la imponente iglesia de la Trinidad, un lugar maravilloso y hermoso como el significado de Schoenstatt. Durante el encuentro fuimos una gran familia, que no se quería despedir. Hubo intercambios de contactos con 20 comunidades diferentes: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana.

¿Conoces aquella tierra cálida y familiar que el amor eterno se ha preparado: donde corazones nobles laten en la intimidad y con Alegres sacrificio se sobrellevan donde, cobijándose unos a otros, ¿arden y fluyen hacia el corazón de Dios donde con ímpetu brotan fuentes de amor para saciar la sed de amor que padece el mundo?”

Yo conozco esa maravillosa tierra: es la pradera asoleada con los resplandores del Tabor, donde reina Nuestra Señora tres veces admirable en la porción de sus hijos escogidos, donde retribuye fielmente los dones de amor manifestando su gloria y regalando una fecundidad ilimitada. ¡Es mi terruño, es mi tierra de Schoenstatt!”

Extracto del CANTICO AL TERRUÑO, Hacia El Padre, P. José Kentenich

Unidos en María