Consejo Territorial Ampliado 2022

Por Álvaro Pagalday (C18).

VILLA ALLENDE 7,8,9, Y 10 DE OCTUBRE DE 2022

CONSEJO TERRITORIAL AMPLIADO DE LA FEDERACION DE FAMILIAS DE ARGENTINA

MATER SOMOS FIELES INSTRUMENTOS DE LA CONDUCION COMPARTIDA

 

El día 7 por la tarde comenzamos a confluir a la casa de retiros de Villa Allende los matrimonios Jefes de las Regiones autónomas del Territorio, el reencuentro con el Consejo Territorial en esta oportunidad representados por el mat Primer Consejero Graciela y Juan Klobovs y el mat Consejero de las Comunidades Libres Silvina y Raúl Viñas.

El mat Jefe María Inés y Mario Martínez y el Consejero de Educación Carla y Javier Ceballos, por diferentes razones familiares y personales, presentes en espíritu y en forma virtual. El Padre Ludovico, no nos pudo acompañar por temas de salud.

Diferentes desafíos nos esperaban, uno de los cuales era reemplazar al mat Viñas recientemente elegido Mat Jefe Internacional, en el 4to Capitulo internacional de la Federación en septiembre en Hildscheid Alemania.

Los Matrimonios Jefes presentes son por TERRUÑO DEL SOL Andrea y Horacio Bresca, en representación de Fabiana y Omar Escalante, por VINCULOS Cristina y Eduardo Colombo, por TRINIDAD Techi y Juan Pretel, por LIBERACION DEL PADRE Pamela y Álvaro Pagalday, por CORDOBA Graciela y Emilio Ocampo, TIERRA MARIANA Silvina y Fernando Amaral y PRESENCIA DEL PADRE Mónica y Carlos Giaquinto. PATAGONIA, Estela y Daniel Prusso, no pudieron participar.

El viernes 7 cerró con la cena y una oración en la capilla para poder descansar y empezar al día siguiente con el trabajo de compartir esta vocación hermosa que María nos regaló.

 

Sábado 8 de Octubre

Nos levantamos para desayunar a las 8.30 hs y prepararnos para el intercambio de Regiones con el regalo inmenso de la misa con el Padre Alberto Eronti. El Padre a pesar de su afonía en un gesto de Amor nos regaló la misa y varias frases que estimularon nuestro trabajo.

 

 

El espacio de los Jefes

Palabras de bienvenida y agradecimiento a los Jefes Regionales presentes en este CTA presencial después de la pandemia. Un aplauso para los flamantes Jefes Internacionales (mat Viñas)  presentes y manifiestan que tuvieron presentes, en todo momento, a su curso, al consejo, a los jefes, todos con sus anhelos y confianza.

Seguimos pensando en un CTA de conducción compartida, cada Jefe es un brazo del CT en el territorio.

Ahora el tiempo de los jefes con espacio suficiente para cada Región y su problemática, las realidades y anhelos.

PRESENCIA DEL PADRE

Carlos y Mónica Giaquinto nos expresan el regalo de su Consejo, la confianza y alegría para el trabajo, con miembros del curso 4, 17, 30. En consulta permanente con los 8 jefes de grupo de CO. Además, cada consejero está a cargo de 3 de los grupos en 3 para estar atento a sus necesidades y anhelos. Las afinidades apostólicas de los grupos se dividen en FAMILIA, IGLESIA SANTUARIO ERMITA, EDUCACION, ACCION SOCIAL Y ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL. El concepto de conducción compartida se implementó desde el primer día, sin duda se derrama del CT hacia abajo. Tuvimos 3 reuniones de CRA (somos 11 matrimonios). Llegando a interesantes conclusiones en un buen clima de confianza, con tantas tareas apostólicas es difícil multiplicar reuniones. Preocupan los matrimonios sin aviso, y los variados tipos de realidad, se está trabajando en esto.

El Retiro fue muy original, presencial y con el curso 43 de Cnel. Suarez el más alejado de MDP. Lo original fue el hotel contratado que nos dio mucha comodidad, una experiencia para repetir. Aprobada por el P Ludovico. Incorporamos al curso 46 por primera vez. Todo lo prepararon los jefes de grupo.

Tenemos a cargo 2 Santuarios y 2 ermitas. Al no contar con asesores, todo está a cargo de Federados. El tema económico es regional contando con un ecónomo regional y uno por cada grupo. Creemos que el Consejo Regional debe interesarse de la vida de los cursos y estar a disposición.

 

TRINIDAD

Techi y Juan Pretel nos expresan que la Región comenzó el año con 94 miembros, reunidos en 8 Grupos de Comunidad Oficial (GCO). Se consensuó decir miembros y no matrimonios, por empatía y respeto a los cinco viudos de la Región, quienes siguen participando activamente. En agosto falleció Alberto Benítez, quién junto a Marta, fueron los primeros jefes de la entonces llamada Región Metropolitana.

La doble membralidad cuesta en su implementación e interpela al Consejo, a pensar estrategias para invitar a una mayor participación y crecimiento en identidad y pertenencia. A partir de la encuesta de los medios ascéticos, llevada a cabo en 2021, desde el Consejo se elaboró y ofreció un taller para las reuniones de los GCO. El criterio para la nueva conformación de los GCO fue lo intergeneracional y la conciencia de Alianza que transforma, posibilitando el Schoenstatt en salida, desde las distintas edades y realidades.

Se estableció como mínimo, 5 reuniones anuales, donde el Retiro y la Jornada de inicio formaban parte del programa. La Jornada de Inicio se llevó a cabo en Los Olmos. El Padre Juan José Riba dio la charla de inicio La comprensión del sentido del pensar kentenijiano en la Comunidad Oficial, (está a disposición de todos), durante el día hubo encuentros por apostolados y la jornada concluyó con la Eucaristía de envío.

  El cultivo de la vida espiritual y las vinculaciones son prioridad: El aviso al jefe y el dar cuenta ha mejorado notablemente y solo un 13% es sin aviso.

Se cuidan los vínculos a través de los jefes de GCO y del Consejo con el pastoreo cercano, donde cada consejero tiene asignado a dos GCO para acompañar en los procesos, escuchar sus necesidades y propuestas.

Coincidiendo con los 70 años de la bendición del Santuario Nacional, el retiro predicado por el Padre Ludovico, fue un pilar en la conquista de los medios ascéticos. Participaron 55 miembros de la Región. Los 55 miembros participantes, salieron muy encendidos por la misión del Padre y el cultivo del espíritu.

Se está recopilando la Historia de la Región de la Trinidad y será presentada en la Jornada de Inicio en el Santuario de Belén de Escobar el 18 de marzo de 2023.

En el encuentro de cierre del presente año, el sábado 3 de diciembre en el Santuario de San Isidro, se hará un agasajo a Silvina y Raúl Vinas como jefes Internacionales.

Cabe destacar que los matrimonios jóvenes de la Región, además de su apostolado del ser con sus hijos, realizan variados apostolados dentro y fuera de Schoenstatt, reencendiéndonos a todos en el ardor por la misión.

La Región participa en la corriente de conquista de la Cruz de la Nueva Unidad, motivada permanentemente por Cecilia y Javier Carbonere.

Estamos realizando jornadas de discernimiento vocacional o como se las llama ahora Jornadas de información para matrimonios.

 

HNA PILAR

Respecto a este tema la Hna aporta que los Lemas son permanentes solo en la federación. Lo mismo que las corrientes de vida encolunando a todos en la misma.

Se debate y se contribuye a fortalecer el liderazgo y la estrategia.

 

CORDOBA

Graciela y Emilio Ocampo , es una nueva Región escindida de Vínculos , con nuevo estatuto , con cambios de Comunidad Oficial a Comunidad Apostólica , Asamblea en lugar de Capitulo Regional y los consejeros son los jefes de grupo de CA , con los jefes integran el consejo.

El mat Ocampo fue elegido en marzo 22 y el retiro con el P Ludovico lo tuvimos en Mayo pasado reencontrándonos después de la pandemia.

Somos 3 cursos 5, 21 y 40 y otro curso en candidatura que es el 48. Los Grupos se dividen por apostolado en, EDUCACION Y PEDAGOGIA, SCHOENSTATT EN SALIDA Y ESPIRITUALIDAD Y ACCIONES APOSTOLICAS. No fue fácil rearmar los grupos con los 20 matrimonios en un proceso de mucho sentimiento y positiva confianza entre los miembros.

Hay 10 postulantes nuevos para un nuevo curso, tanto tiempo sin cursos nuevos  no fue bueno. Los postulantes están realizando un taller de comunicación LECI. El curso 48 con tantos jóvenes nos fue de gran ayuda para esta iniciativa con jóvenes matrimonios. Los LECIS deberían ser incorporados en el proceso educativo.

La Federación debe estar insertada en lo diocesano. Esta inserción nos sirvió para este nuevo curso, ya tenemos dos matrimonios del Curso 48 como portadores de la LAF: Georgina y Victor Hugo Ferla; y  Carolina y Juan Pablo Spagnuolo.

Cuál es nuestra MISION ¿? Eso vamos a trabajar en el 2023.

 

LIBERACION DEL PADRE

Pamela y Álvaro Pagalday cuentan que somos un Consejo Ad experimentum, con un jefe, elegido en la Asamblea y 4 consejeros-jefes de las Comunidades Apostólicas (no CO), elegidos por votación dentro de cada CA. La partencia a cada grupo fue elegida libremente, de acuerdo a las afinidades apostólicas. Tenemos un grupo de Rauch y 3 de la Plata, son grupo Familia, Social y Pastoral del Santuario. Estamos en darles un lugar especial a los viudos, tenemos 5 y nos piden labor no matrimonial, y retiros y reflexiones que también tengan en cuenta esta realidad.

 Como integrantes del Consejo Diocesano la Federación regional es muy activa en acciones y aportes económicos (los sueldos del Santuario) esta actitud propuesta en un Capitulo hace muchos años se respeta con responsabilidad.

En 2021 y 2022 se realizó desde el grupo Familia, 11 encuentros informativos sobre diferentes temas, siempre orientado a encontrar nuevas vocaciones a la Federación, y en actitud de servicio. Colaboraron matrimonios de todas las CA. Y se realizaron con la participación de matrimonios de Rauch, en todos los encuentros virtuales y en uno de los presenciales.

La Región Liberación tiene una comisión de MA funcionando desde mayo del 2021 (propuesta de la Asamblea del 2020), que está próxima a arribar a las conclusiones finales para ser presentadas.

También la Asamblea  dio mandato para una comisión de seguimiento sobre el tema PK y sus últimos aconteceres. Convocamos al Padre Alejandro Blanco para informarnos.

Convocamos para el 15 de octubre una reunión de OF platense, Miembros, Instituto y Federación para “reencontrarnos “y proyectar acciones futuras, se tiene gran expectativa sobre la misma.

Se está trabajando arduamente sobre el tema AVISOS y cultivo del espíritu con la idea que no decaiga nuestro camino de santidad y la pertenencia comunitaria.

 

TERRUÑO DEL SOL

Andrea y Horacio Brescas dicen que están representando a los Jefes (Matr. Escalante). Su Región cuenta con 6 cursos consagrados, y 3 en candidatura. En la jornada de cierre del 2021 con los protocolos del momento se intentó fortalecer los vínculos, lo mismo en la jornada de inicio del 2022. El Retiro con el Padre Ludovico se intentó hacerlo de silencio, con algo más libre en las comidas. Cuentan con un grupo de ORACION  de los federados más impedidos físicamente. El grupo SANTUARIO propuso una alianza fraterna, la propuso para la Federación y la termino haciendo toda la Familia Mendocina, lo cual fue un gran logro.

Los apostolados son variados, coordinación diocesana, comunicación, asociación civil, etc.

En Mendoza en este momento no hay LAF, no hay grupos, a diferencia de lo que sucede en San Juan donde hay crecimiento de LAF. Hay posibles interesados para un nuevo curso entre mendocinos y sanjuaninos. No quieren repetir el itinerario de sus padres.

El 5 y 6 de Noviembre próximo será el  Capitulo Regional.

 

VINCULOS

El matrimonio de Cristina y Eduardo Colombo cuentan que la región quedo conformada (después de la separación de Córdoba) por Resistencia, Corrientes, Paraná y Rosario con 11 cursos, 7 con perpetua 2 con consagración temporal y 2 en candidatura, 72 matrimonios.

El capítulo 2021 fue virtual y allí se hizo la despedida agradecida a Córdoba

El último Retiro fue virtual en el 2019 con Córdoba y en 2022 hicimos dos uno de Resistencia- Corrientes y otro con Rosario- Paraná, por costos y distancias.

Para la jornada de inicio de este año estuvieron la Hna.  Pilar y el P. Ludovico, con el curso 52 y se aprovechó intensamente, la oportunidad de contar con ambos asesores.

Se realizaron las jornadas de inicio de los cursos 52 y 53.

El Santuario de Corrientes fue un logro de la tarea conjunta de Chaqueños y Correntinos   trabajando   el espíritu de conquista y el símbolo del Espíritu Santo.

Cuentan con  3 grupos de CO en Paraná y 1 en corrientes Rosario y Resistencia. Los apostolados  son varios y muy libres. Se realizó un taller de MA, de tres encuentros con la Hna. Pilar, fueron grabados y están al servicio de la Fede Creemos que este tema debemos seguirlo trabajando y re significándolo para llevarlo a la vida. Se trabaja mucho en el Consejo Diocesano y con la ECOF para fortalecer lazos en cada diócesis. Se han ido superando tensiones con otros estamentos.

Se hace  consultoría Familiar asesorando a provincias cercanas todo a cargo de Asesores matrimoniales laicos.

Los 2 nuevos cursos son un gran logro que nos llena de esperanza, en noviembre serán integrados por separado a las dos subregiones el 53 de Santa Fe, Rosario, Paraná y el 52 de Resistencia

La Cruz de la Unidad visitó a CORRIENTES Y PARANA este año. Fue durante la bendición del Santuario de Corrientes y después peregrinando por Chaco y Paraná

Se tiene pedido un predio para el nuevo Santuario de Resistencia para lo cual hay gran corriente de conquista, todos los matrimonios de la Región rezan por este anhelo. La Presidencia del Movimiento está dando permisos, para que las Fundaciones no recaigan en los Padres.  Por eso ya en el caso de San Juan y Corrientes, las responsabilidades son de una fundación y los presbíteros respectivamente.

 

TIERRA MARIANA

Silvina y Fernando Amaral dicen que tienen 8 cursos ,2 en Salta y 6 en Tucumán, el curso 36 cerca de la perpetua, el 44 en el 2do ciclo y el 51 en candidatura. Se está trabajando con la LAF codo acodo, han pedido portadores, se ha accedido como siempre la Federación en actitud de servicio.

Se dificulta encontrar educadores de curso. Se trabaja también con parejas en segunda unión, jóvenes, portadores de LAF, y alrededor de 12 matrimonios están comprometidos en esto. Por eso creemos que es necesario un matrimonio acompañante del Educador, creemos necesario tener un matrimonio ayudante para que el encargado se pueda concentrar en pastorear, como se presentó en una ponencia en el Capítulo-Asamblea 2021.

Hoy hay  1 grupo de CO en Salta y 4 en Tucumán, sin afinidades apostólicas, se alternan para hacer adoración, se trabaja en todos los frentes de la Familia.

 El mayor esfuerzo se hace en el sentido que no abandonen el dialogo matrimonial. El próximo Retiro pondremos el acento en lo matrimonial, QUE EL DIALOGO CONYUGAL SEA CENTRAL PARA ELLOS

 

PATAGONIA

El mat Prusso no estuvo presente pero envió su crónica, son 4 matrimonios, todos viven en Rawson. Son el sostén del Santuario y de todas las actividades que se realizan. La jornada de Inicio, fue el 3/3 y en ella se proyectó el año. El Retiro con el P Ludovico fue en forma virtual.

El nuevo párroco de Rawson es joven y dinámico y muy cercano al movimiento. Se participó en los eventos en forma virtual y en el Capítulo 2021 de modo presencial. Con  un mat del curso 21 de Córdoba se hacen algunas actividades.

Por último la Hna Pilar hace un aporte acorde con lo escuchado.

No hay  liderazgo APOSTOLICO sin AUTOEDUCACION, SIN CULTIVO DEL ESPIRITU tampoco es posible, tengan esto en cuenta.

  

  

SEGUNDA PARTE DIA SABADO

CONSEJEROS GRACIELA Y JUAN KLOBOVS

Dos reflexiones para meditar

1/AL ESTILO DE JESUS, (imagen que les resonó en una plática del Padre Pepe Vallarino), la tomaron para reflexionar, que como jefes vivamos al estilo de Jesús, incorporando este anhelo al ya compartido en CTA anteriores: ser jefes apasionados y al estilo del Buen Pastor.  Para este CTA anhelamos espacios de profunda oración.

Decía el PK “pongámonos a rezar y luego le encontraremos una solución al problema”

Debemos ver a Jesús en el otro federado, ¿soy otro Jesús para él? ¿Me dejo impregnar por EL?

Tenemos el sello distintivo de Jesús, como somos como hijos fieles, veo a Jesús como Mesías

Compartimos 5 lecturas bíblicas sobre Jesús y nos hacemos estas preguntas en cada caso.

2/ ACOMPAÑAR EL DOLOR, los jefes han afrontado situaciones difíciles en cada Región, perdidas, cuestiones de salud, separaciones. En algunos casos el CT se sentía impotente, pero confiaba en cada embajador que tiene en los Jefes Regionales y así llegábamos a cada federado. No queremos invadir sino estar a disposición.

Se producen opiniones de los presentes respecto a este tema

  • todos los consejeros deben estar a la par del jefe
  • cuando traspaso una jefatura de Región debo informar debidamente al próximo Jefe
  • debemos propender a la inserción diocesana
  • especial atención a la inserción de los cursos nuevos a la CO (el fogón de Hoerde fue muy motivador) un jefe apasionado apasiona.
  • es necesaria la CO aun fuera de lo apostólico, en el acompañamiento de los MA con los matrimonios más jóvenes, hay inquietudes sobre cambios en las expresiones como, Jefe por líder, HE por Agenda Espiritual, etc.
  • incorporar a los jóvenes a la conducción, educar para la conducción.
  • integrar a todos los federados a lo Nacional e Internacional, que lo sientan como propio.

 

EPILOGO DEL DIA 8/10

FOGON 21.30 hs después de la cena, a cargo de los Jefes de Vínculos y Presencia del Padre, canciones alegres y motivadoras. También exquisiteces de MDP.

ORACION DE LA NOCHE. Matrimonio Pretel de Trinidad ayudándonos a decantar el día de tanta reflexión e intercambio.

 

 

 

TERCERA PARTE DIA DOMINGO

8.00 HS DESAYUNO

9.00 HS ADORACION Y COMUNION

La hermana Pilar nos deleitó con su música y su profunda mirada en la ADORACION Y LA COMUNION, una oración acorde a la música seleccionada.

Pusimos frente al santísimo nuestras debilidades, nuestros pedidos y nuestra disposición al SER matrimonios JEFES con todo lo que significa en entrega y sacrificio.

Nos dio la comunión y así le dimos impulso a nuestro segundo día de CTA.

10.00 hs MAT CEBALLOS consejeros de educación

 

Nos comunicamos por zoom con Carla y Javier para recibir un detallado informe de la marcha de la Comisión CNRIP y los primeros resultados de la Consulta Fraterna que se elevó el 21/9 y se analizó por la Comisión unos pocos días más tarde.

El Capítulo 2021 impulso esta corriente de renovación del IP por eso se formó esta comisión con referentes de las 8 Regiones, todos educadores, llevo desde noviembre hasta abril del 2022. Tuvimos 3 reuniones virtuales y una última presencial en septiembre 2022 en esta misma casa de retiros de Villa Allende.

Entre tanto se fueron realizando reuniones con los jefes, con los referentes, y con cada federado que lo requiriese con el objeto de conformar la Consulta fraterna.

La consulta fue realizada con estas características. 1/ para todos los federados 2/ sesgada, para matrimonios en candidatura 22 preguntas y para mat consagrados 42 3/ se responde matrimonialmente 4/ no es anónima 5/ varios temas en la consulta, categorías, candidatura, medios ascéticos, vida comunitaria, etc

Se comunicó por jefes regionales y por jefes de curso, con videos, flyers, carta motivadora y explicativa. SE CONSULTO DEL CURSO 1 AL 52

 

PRIMEROS RESULTADOS

MATRIMONIOS FEDERADOS                                    TOTAL                RESPONDIERON           %

CONSAGRACION PERPETUA                                      203                           132                           65

CONSAGRACION TEMPORAL                                      93                               61                        65.6

CANDIDATURA                                                                  56                               35                        62.5

 

En el encuentro de septiembre en Córdoba se presentaron talleres, charlas virtuales, se realizaron debates, se analizó el IP de la LAF , no fueron agotadas todas las instancias de dialogo se continuara el 3/11 con un encuentro virtual. Próximo encuentro presencial ABR23.

 

11.00 hs MATRIMONIO MARTINEZ JEFES TERRITORIALES

Nos comunicamos con Mario y María Ines Martinez por zoom, los afectuosos saludos en ambos sentidos, la alegría del encuentro.

Nos plantean el FUTURO como una nueva etapa del CTA, un CTA PERMANENTE

VOZ DE DIOS

Que nos dice a la Federación la Fe Practica en la Divina Providencia

  • CONGRESO DE PENTECOSTES
  • LA CAUSA DEL PK
  • LA SINODALIDAD
  • NUEVAS CONDUCCIONES
  • EL MUNDO POST PANDEMIA
  • NUEVO MODO DE VIDA
  • NUEVO PAIS Y EL COMPROMISO SOCIAL

 

 

Que impulso nos dio la Asamblea 2021

  • CONDUCCION COMPARTIDA CON LOS CR
  • CNRIP
  • COMUNIDADES APOSTOLICAS MÁS VITALES
  • CULTIVO DEL ESPIRITU, ACOMPAÑAMIENTO LAICAL
  • ESCUCHA Y PARTICIPACION DE LOS CURSOS PERPETUOS

Como damos impulso a este nuevo tipo de conducción compartida

En la certeza de que hemos dado un salto cualitativo en esta idea nos avocamos seguir escuchando a los JR y sus particularidades.

 

ACCIONES    

  • VIDA APOSTOLICA
  • ANIMACION DE LOS GRUPOS
  • FORMACION DE NUEVOS CURSOS

En todo esto es vital la mirada de los CR por eso nos hemos puesto

 

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • EXPERIENCIA VITAL DE LA REGION
  • MAPA DE LOS APOSTOLADOS
  • LOS GRUPOS EN SU VIDA Y EN LO APOSTOLICO
  • COMO TRABAJAMOS LOS MA
  • COMO ESTIMULAMOS EL CULTIVO DEL ESPIRITU
  • LA UNIDAD AL SERVICIO DE LA OBRA FAMILIAR

 

EVENTOS PROXIMOS

  • REUNION ECOF NACIONAL PARA LA COORDINACION DE LAS JORNADAS DE INFORMACION
  • CIOF , ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OF EN PARAGUAY (MAYO23)
  • 40 AÑOS DE LA FEDERACION ARGENTINA (AGOSTO23)

En el 2023 queremos celebrar los 40 años de la Federación de Familias en Argentina. Celebrar este jubileo con la actitud de la Mater en el Magníficat y cantar con ella Mi alma canta la grandeza del Señor porque ha mirado nuestra pequeñez. Él ha hecho grandes cosas en nosotros y a través de nosotros. Fidelidad al llamado a vivir esta vocación, abiertos a la novedad permanente de Dios, que se expresa en nuestra vida, en la vida de la comunidad y en las voces del tiempo

  • HUERTA GRANDE 2024

 

MISA EN LA CAPILLA ALEDANEA DE LA CASA DE RETIRO 12.00HS

ALMUERZO 13.00 HS

RETOMAMOS EL TRABAJO 14.30HS

 

 

 

INFORME CUARTO CAPITULO INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE FAMILIAS

 

Silvina y Raúl Viñas nos informaron con detalles sobre el desarrollo y conclusiones de la FAFIS (Federación de familias Internacional de Schoensttat)

El 4to CAPITULO GENERAL DE LA FEDERACION DE FAMILIAS tuvo lugar en HISLCHIED Alemania entre 31/8 al 11/9 del corriente año. Nos representaron los Jefes Territoriales y el matrimonio Viñas como Capitulares electos.

 1 / EL LUGAR, Fue una vivencia de hermanos extraordinaria y se desarrolló en la casa de la Federación y el Santuario de Familia, lugares estos llenos de símbolos y dotados de todos los elementos necesarios para la traducción simultánea y el trabajo en grupos.

2/LOS CAPITULARES.

Territorios Autónomos ARGENTINA CHILE BRASIL PARAGUAY ALEMANIA AUSTRIA REPUBLICA CHECA Y POLONIA

Territorios no Autónomos HUNGRIA MEJICO COSTA RICA Y ECUADOR

Dirección Internacional Saliente ALEMANIA AUSTRIA BRASIL Y PARAGUAY

3/SALA CAPITULAR. En el centro Alemania Austria y argentina, traducción simultánea en alemán y español, la MTA con su cetro y coronada, el PK siempre presidiendo el salón.

4/ CONFERENCIAS

  • PADRE ALEX AWI MELLO (SUPERIOR GENERAL)
  • PADRE ALEJANDRO BLANCO (INVESTIGADOR SOBRE EL pk)
  • PADRE EDUARDO AGUIRRE (POSTULADOR DE LA CAUSA DEL PK)
  • MONS GERBER (OBISPO DE FULDA)
  • HNA VERONIKA (INVESTIGADORA SOBRE EL PK)
  • HNA ELIZABETH PARODI (ARGENTINA)

 

La muy grata sorpresa para la toda la Federación de Argentina fue la elección del matrimonio Viñas como JEFES INTERNACIONALES, no solo por el peso específico de Argentina en el contexto mundial sino por la capacidad y humildad de nuestros representantes.

 

CUARTA PARTE DEL CTA

LEMA 2020 2021 2022

“EN CRISTO Y MARIA, SEGUROS DE LA VICTORIA, FAROS DE UN MUNDO NUEVO”

NUEVO LEMA 2022 2023

TRABAJO EN GRUPOS

Dos grupos de trabajo (conclusiones)

Grupo 1 Y GRUPO 2

*ACOMPAÑAR LA VIDA *AL SERVICIO*ESCUCHAR EMPATICAMENTE * GENERAR ENCUENTRO CON ALEGRIA*ACTITUD DE EMAUS * VIVIR AL ESTILO DE JESUS* LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD*FAMILIAS SANTUARIO VIVIENTE * FAMILIA ORANTE* PROFUNDIZAR LOS VINCULOS * INSTRUMENTOS MISERICORDIOSOS * FAMILIA DE MARIA * INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA VIDA *

CONCLUSIONES DEFINITIVAS, OBJETIVOS PARA EL AÑO

  • ACOMPAÑAR LA VIDA (CON ACCIONES CONCRETAS) AL ESTILO DE JESUS
  • PROMOVER LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD (EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE NUESTRA GRAN FAMILIA)
  • CULTIVAR LA ESPIRITUALIDAD EN LO COTIDIANO

 

LEMA FINAL

“FAMILIA, INSTRUMENTO DE MARIA “

 

 

REEMPLAZO DEL MAT CONSEJERO DE LAS COMUNIDADES LIBRES

A raíz de la elección del mat Viñas Jefes Internacionales se deben reemplazarlos por los mat elegidos suplentes en el Capítulo 2021

La elección había recaído en los siguientes matrimonios

1er suplente mat Amaral

2do suplente mat Ocampo

3er suplente mat Ledesma

Se considera como un gesto loable la renuncia de los dos primeros suplentes, en razón de ejercer como Jefes Regionales, se consagra entonces al mat Ledesma de la Región Tierra María como los reemplazantes. 

 

ECONOMIA TERRITORIAL

Se considera la necesidad de cubrir los gastos de estudios jurídicos involucrados en el proceso de las últimas denuncias al PK. El costo por federado seria de 3 Euros (cada mat consagrado) .

Se decide pedir aportes extraordinarios en casos puntuales y luego decidir.

Se propone aumentar la cuota del FONAFE a $2000 a partir de enero 2023. Por matrimonio con ajuste semestral. Se aprueba por unanimidad.

 

CIRCULO DE ORACION Y ADORACION

En el capítulo se le pidió a dos regiones que se hagan cargo, no se terminó de implementar, en consecuencia se encuentra en Stand By.

 

VISITA A LOS CONSEJOS REGIONALES

Ya se está implementando tomar contacto con los federados de la Región y sus Consejos Regionales, se aprovecha por ejemplo el viaje a una Consagración de algún curso. Esto un CTA permanente.

 

2130 hs cena

22.00 Oración de la noche

 

LUNES 11/10 DESPEDIDA DEL CTA

 

Trabajamos hasta muy tarde el domingo para el lunes desayunar y partir lo más temprano posible y así retornar temprano cada uno a su hogar con la Misión Cumplida.

MUCHA GRATITUD A TODOS LO QUE LO HICIERON POSIBLE Y TAMBIEN A LAS HERMANAS DE LA CASA DE RETIRO DE LA CONSOLACION DE VILLA ALLENDE, NOS PROVEYERON DE SANAS DIETAS DE FRUTAS Y VERDURAS PARA TRABAJAR MEJOR. GRACIAS

 

Álvaro Pagalday, Liberación del Padre

 

 

 

 

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*