En Villa Allende se realizó la Jornada de Educadores 2022

Por Despina y Raúl Berger y Graciela y Eduardo Cossi.

JORNADA DE EDUCADORES
Villa Allende, Córdoba
13 al 15 de agosto 2022

SÁBADO 13:

Sábado por la mañana, fueron llegando con alegría, desde distintos puntos del país nuestros Hermanos Educadores. Luego de almorzar y compartir la sobremesa, nos fuimos a caminar o a descansar para arrancar la Jornada.

La Jornada de Educadores de este año, desarrolla tres puntos:

• Él es la Luz”
  • Tomo la Luz”
  • Comparto la Luz”

Dando comienzo a nuestro encuentro, luego de la bienvenida realizada por Carla y Javier, Consejeros de Educación, realizamos el armado del Santuario de Jornada y a través de una dinámica, construimos el símbolo de la luz, con el aporte de todos los Educadores, para completar el Santuario.

Vía Zoom, saludaron a los presentes M. Inés y Mario Martínez y Graciela y Juan Klobovs.

Posteriormente reflexionamos de la mano de Javier con la Encíclica Lumen Fidei, siendo el impulso de la Jornada la premisa: “Ustedes son la luz del mundo”.

Nos preguntamos: ¿Cómo es nuestra luz? ¿Es una luz ilusoria? Y destacamos que la luz de Cristo engendra vida y que es la luz de la fe la que nos hace “ver” con ojos nuevos.

Luego de merendar, la Hna. María Pilar nos iluminó con el siguiente tema “Nuestros medios ascéticos en la luz de Jesús” enfatizando que el Señor nos pide la entrega total, superar la mediocridad, empezando siempre de nuevo.

Los matrimonios educadores tuvieron un tiempo de pareja para reflexionar sobre su trabajo de autoformación, revitalización y sobre las Gracias que necesitan.

Como broche de oro, compartimos un momento de Adoración que todos disfrutamos.

Hubo otros espacios de la pareja para repensar nuestros Ideales Personales y Matrimoniales, ocasión para redescubrir el querer de Dios para nuestras vidas.

Luego de cenar, compartimos el “Café de Educadores” donde pudimos compartir la vida y estrechar vínculos. Después de la oración de la noche, nos fuimos a descansar.

DOMINGO 14:

Iniciamos el día con la oración de la mañana en la Capilla y luego de desayunar compartimos dos testimonios sobre la “Santidad del matrimonio Educador”:

• Lilita y Carlos Richiardi compartieron su experiencia sobre la “La complementación en los matrimonios Educadores”
  • Huerto y José Sánchez compartieron sus vivencias con el “Diálogo conyugal y el Horario espiritual matrimonial”.

Continuamos con el espacio del matrimonio tratando de concretizar un propósito para la pareja.

Participamos de la Misa comunitaria parroquial. Luego almorzamos y salimos a caminar o a tomar un descanso.

A la tarde, Carla los introdujo en el tema: “Educadores, nuestro perfil y tarea”. Partiendo de la idea del PK que nos invita a educar personas concretas en tiempos concretos y no personas imaginarias, tomando el pulso del tiempo, trabajando nuestro estilo de conducción como un gran desafío.

También se subrayó la idea que debemos generar confianza en los educandos, para poder tener un encuentro más profundo y “Preparar la tierra para cuando aparezcan las tensiones”. (Tensiones entre Identidad e Identificación con la Federación).

Luego, en el taller de intercambio (Nos separamos en grupos), reflexionamos sobre la apertura de los educandos, sobre
como llegaron a lograrlo, sobre los obstáculos que encuentran
y los desafíos que encuentran en el ciclo que acompañan.

El Fogón (a cargo de los Carbonere y López Monguet) fue muy distendido y divertido.

LUNES 15

Comenzamos el día con la oración en la capilla y un cariñoso gesto de envío, por parte de Carla y Javier, a cada matrimonio.
Después del desayuno y ya reunidos en ámbito de trabajo, tuvimos un encuentro por zoom con María Inés y Mario Martínez.
Nos comentaron, en primer lugar, algunos impulsos de la Asamblea-Capítulo Territorial de noviembre de 2021.

Luego, nos comentaron de su futura participación, junto al matrimonio Viñas, en el Capítulo Internacional.

En el próximo año, 2023, se cumplen 40 años del inicio de la Federación en Argentina, junto con la 1er. Consagración del Curso “Contigo”.
Los jefes territoriales nos exhortan a ofrecer lo mejor de nosotros en nuestra tarea de educadores, abiertos a la novedad del espíritu, transmisores de la vida, portadores de la luz. Nosotros no maldecimos la oscuridad, encendemos una vela.
Carla y Javier nos comunicaron que se están generando espacios de participación para cursos de la misma generación con temas transversales a estos, el domingo 28/08/22 se unirán por Zoom los cursos 40,
41,42 y 43.

Con mucho agradecimiento y emoción nos fuimos despidiendo, llevándonos la convicción de que la Divina Providencia nos eligió y que queremos servir a la vida en esta tarea.
Quedamos en eso!!!