Encuentro | “Conquista de la Cruz de la Unidad Monumental junto al Santuario Original”

¡Crónica de una victoria anunciada!

Por Cecilia y Javier Carbonere

El pasado 21 de julio se realizó la primera reunión virtual en torno a la “Conquista de la cruz de la unidad monumental junto al Santuario original en gratitud al Padre fundador”. Comenzamos con una preciosa oración de inicio a cargo de Juan y Graciela Klovobs. Luego Mario y Marinés Martínez nos dieron unas palabras de bienvenida.

Fue muy lindo ver que nuestro sueño era el mismo que el de muchos otros que se entusiasmaron y ya están trabajando para generar una corriente de vida en la que todos los institutos y ramas del movimiento, nacionales e internacionales, puedan colaborar y aportar. Representantes del Instituto de los Padres, de las hermanas, de las Sras. de Schoenstatt, la Federación de Familias, la Obra Familiar, coordinadores diocesanos, juventud femenina y masculina. Además de varios dirigentes de Argentina, participaron miembros de Chile y Paraguay.

El encuentro fue posible gracias a la especial colaboración del equipo de comunicación de la Federación que se ocupó de difundirlo a través de un flyer y transmitirlo por el canal de Youtube de la Federación de Familias.

Una sorpresa muy linda fue que participó el Padre Ángel Vicente Cerró que es el artista creador de la Cruz de la unidad original.

La oración de cierre estuvo a cargo de Juan y Techi Pretel, jefes de la Región de la Trinidad.

Reseña

A mediados del 2020 cuando son publicadas las acusaciones al Padre fundador sentimos, como familia, un gran dolor. Entendemos que nadie permaneció indiferente a ellas. Hubo distintas reacciones. Todas son comprensibles. Creíamos que había que dar una respuesta. No podíamos quedarnos de brazos cruzados. Surgió entre nosotros la necesidad de demostrarle nuestro cariño y gratitud al Padre por el regalo de su vida. En este espíritu, el Padre Ludovico nos dio una hermosa charla sobre “la gratitud al Padre fundador”. Él nos regaló un Santuario, un hogar, una familia, una Madre y una Alianza de amor con ella, una comunidad de corazones que aspiran a la santidad personal, matrimonial y comunitaria.

¿En qué contexto cobra fuerzas la iniciativa?

Los signos de los tiempos eran muy claros. Al dolor de toda la familia de Schoenstatt del mundo por las acusaciones del Padre se sumaba la tragedia de la pandemia con muertes, enfermedades, perdida de empleos, aislamiento, inseguridad y angustia a nivel mundial.

Sin dudas, un tiempo de Cruz! En este sentido la Hna. Pilar nos regaló una profunda charla sobre “el tiempo de Cruz” que está viviendo el mundo hoy.

¿Por qué elegimos el símbolo de la Cruz de la unidad?

Javier y Cecilia Carbonere presentaron la propuesta

• Porque queríamos poner todo este dolor en manos de Cristo y María para que ellos unidos en la Cruz lo transformen en gracias! En la confianza de que Dios de un mal SIEMPRE obtiene un bien mayor! Dios siempre triunfa. No es una Cruz de muerte. Es una Cruz Victoriosa!
  • La Cruz de la Unidad, es un símbolo que en su origen, nace en circunstancias dolorosas. El Padre, había sido desterrado, y diversos rumores y prohibiciones, lo cubrían con un manto de sospechas. La familia estaba dividida, y el destino de la obra de Schoenstatt, era incierto.
  • La idea central de la Cruz de la unidad, es el Cristo de los vínculos. Es el Cristo que en la fuerza del Espíritu Santo, está profunda e íntimamente vinculado como Hijo, al Padre.
  • Es el Cristo que está profundamente vinculado a María como colaboradora y compañera permanente en la misión Redentora.
  • Es el Cristo de la Unidad, que une el cielo y la tierra.
  • Es el Cristo Buen Pastor, que reflejando el Amor del Padre, une a los hombres con Dios y los hombres entre sí, haciéndolos hijos de un mismo Padre.

¿Por qué monumental?

No solamente queremos conquistar el madero de la Cruz y el corpóreo de Cristo y María. Queremos conquistar una ESPERANZA MONUMENTAL!

Frente a un GRAN DOLOR, ¡una GRAN RESPUESTA! ¡Una GRAN CONFIANZA en que Cristo es el que hace nuevas todas las cosas!

¿Cómo nos imaginamos la difusión y el alcance mundial de esta hermosa corriente de vida?

El capitalario para la conquista fue presentado por el Curso 50 que fue la primera comunidad en tomar la iniciativa y comenzar a conquistarla. Presentaron un hermoso video donde los matrimonios del curso completan junto a sus hijos los capitalarios para conquistar la Cruz victoriosa.

Luego de la repercusión de este primer encuentro ¡surgieron distintas propuestas para generar la corriente de vida entorno a la Cruz de la unidad!

Mensualmente va a haber diferentes encuentros y espacios de reflexión. Tenemos prevista una charla del Padre Tomy Delloca para el 31 de agosto sobre cómo generar una corriente de vida y testimonios de miembros de la familia con experiencias entorno a las diferentes cruces monumentales que fueron surgiendo en América.

La idea es que esta corriente se vaya construyendo entre todos. Se trata de una propuesta abierta en la que es muy importarte el aporte de todos para que esto se haga vida.

¿Cómo se imaginan materializar la misma?

Queremos estar abiertos al querer de Dios. Que Cristo y María nos vayan guiando en la conquista de este anhelo. ES FUNADAMENTAL que vayamos completando el capitalario con todas las cosas buenas y malas que queremos ofrecerle a Cristo y María en gratitud al regalo de nuestro Padre fundador! Si esta iniciativa es de Dios se generará la corriente de vida y en este caso tendremos que elevar a las autoridades correspondientes del movimiento la solicitud formal para la construcción de la Cruz Monumental en tierra de Schoenstatt. Hoy con mucha confianza y alegría decimos unidos como familia: ”Sí Padre, vamos contigo”.

A continuación detallamos algunos medios de contacto y difusión: