Consejo Territorial Ampliado – 01-05-2021

Por María Zulma y Gustavo Pintos.

 

LA CRÓNICA

“En el horizonte se van mostrando poco a
poco las líneas de un nuevo mundo:
un mundo viejo se está derrumbando.”

José Kentenich (31-12-1941)

 

Bajo el Lema: “CON CRISTO Y MARÍA, SEGUROS DE LA VICTORIA, FAROS DE UN MUNDO NUEVO, el pasado 1 de mayo, se llevó a cabo un Encuentro del Consejo Territorial Ampliado, de la cual participaron el Consejo Territorial, los jefes Regionales, nuestros asistentes y todos los Consejeros Regionales de Argentina, como expresión de conducción compartida.

Cabe acotar que este estilo de Conducción compartida, como se ha dado en llamarla, es una impronta del actual Consejo Territorial.

El encuentro, en modalidad virtual debido a la situación de Pandemia del Coronavirus, se dio inicio a las 09:30 hs con el ameno recibimiento de Graciela y Juan Klobovs, quienes oficiaron de moderadores del Evento.

Se puso de relieve que en esta Reunión del CTA atípica, programada desde noviembre de 2020 y con el fin de preparar el próximo Capitulo Territorial, tiene la particularidad de que la mayoría de las Regiones han tenido sus Capítulos, por lo que sus Consejos fueron renovados recientemente, de tal modo que esta experiencia de Consejo Territorial Ampliado es nueva para muchos de los participantes.

Como nota introductoria se hizo mención del momento histórico que se vive en la Federación Apostólica de Familias de Argentina, como lo es el nacimiento de la Región de Córdoba, totalizando así 8 Regiones en nuestro país.

Se abrió la Jornada con una hermosa Oración de Inicio, que estuvo a cargo del matrimonio de Graciela y Oscar Riba, de Córdoba. Con la canción “Al fin será la paz y la corona”, de la Liturgia de las Horas, interpretada por la Hermana María Pilar, se dio el marco espiritual apropiado. En la oración también se recordó al primer matrimonio de la Federación, de Jorge González y Kuki Tapia del Curso 1 “Contigo”, que ya vivió su Pascua.

Luego se hizo la presentación de los matrimonios que conforman el actual Consejo Territorial: María Inés y Mario Martínez (Jefes Territoriales), Graciela y Juan Klobovs (1er Consejero), Huerto y José Sánchez (Comunidades Libres), Carla y Javier Ceballos (Educación) y los Asesores, la Hermana María Pilar Carrere y el Padre Ludovico Tedeschi.

Luego se dio espacio a todas las Regiones participantes, con el fin de conocer sus proyectos, inquietudes y anhelos.

Se manifestaron Graciela y Oscar Riba (Córdoba); Graciela y Carlos Papaiani (Patagonia); Techi y Juan Pretel (Trinidad), Fabiana y Omar Escalante (Terruño del Sol); Silvana y Fernando Amaral (Tierra Mariana), Cristina y Eduardo Colombo (Vínculos), Pamela y Álvaro Pagalday (Liberación del Padre), Mónica y Carlos Giaquinto (Presencia del Padre).

En horas de la tarde se retomó la Jornada con la reflexión de María Inés y Mario Martínez sobre la Conducción compartida. El CTA como el espacio de conducción de la Federación de Familias en Argentina, donde se vive el Espíritu de Cenáculo, reunidos en torno de María, implorando al Espíritu Santo los dones de Conducción y Contemplación, y donde se expresa el principio “primo inter pares”, somos todos iguales y quienes dirigimos recibimos por delegación la tarea de servir, en una imagen de “Mesa redonda”, y donde se aplica uno de los principios de conducción de Schoenstatt: Conducir a través de Jefes.

Resumiendo: La Conducción compartida es una respuesta a un Tiempo Nuevo.

 

También se expuso como respuesta a los desafíos actuales, que se quiere trabajar en la conformación de:

  • Comisión de estudio y Reflexión sobre el Padre Kentenich.
  • Equipo de Comunicación INFOFEDE
  • Equipo de Economía
  • Educación

Finalmente, ante la inquietud de: ¿qué Capítulo o Asamblea queremos?, surge como respuesta: El próximo Capítulo lo queremos preparar y construir entre todos.

 

Seguidamente Carla y Javier Ceballos expusieron sobre una propuesta de trabajo que surge desde el CT, sobre la importancia del proceso de selección – admisión de nuevos Federados. Este es un tema que atañe y nos compromete a todos, y para ello debemos buscar lo práctico y efectivo.

La idea es generar encuentros entre el CT y los Consejos Regionales, en consonancia con la conducción compartida, para encarar juntos el proceso de las Vocaciones que surjan en las Regiones, y así tener un mismo criterio en las decisiones. Para ello se buscarán fechas con los Jefes Regionales para agendar tales encuentros.

 

Al promediar la Jornada, y como punto central de la Reunión del CTA, se toca el tema de nuestro próximo CAPITULO TERRITORIAL a llevarse a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2021.

De este modo se da inicio a la Convocatoria al mismo, a través de una presentación en Power Point, preparada por el Consejo Territorial a tal efecto, reflejándose anhelos y propuestas que surgieron en el último CTA.

Se expone como objetivos principales del próximo Capítulo los siguientes ítems:

  1. Que sea una fiesta de los vínculos, donde estén involucrados todos, no solo el Consejo Territorial y algunos, sino que sea algo nuestro y de todos, o sea que todos nos sintamos identificados con el mismo.
  2. Que sea un espacio inspirativo, deliberativo y sobre todo un discernimiento para la vida.
  3. Que sea realmente un encuentro fraterno, un tiempo de oración, de alegría, música y reflexión, con la certeza de que trabajamos juntos en una conducción compartida.
  4. Que sea un punto de participación federativa. Para ello es necesario convocar, motivar, entusiasmar. Invitando a participar a través de la Oración, Contribuciones al Capital de Gracias, aportando ideas, mociones, sugerencias y algunos siendo capitulares.

 

Para todo lo anteriormente expuesto se necesita:

  1. Conformar un equipo que reúna estas ideas y mociones, ponencias, para jerarquizarlas y ordenarlas, haciendo una devolución, con el fin de que todos sepamos de que se trata para después poder trabajarlas en el Capítulo.
  2. Designar personas que cumplan las funciones de Secretarios del mismo.

 

Los temas que resultaron de la propuesta del Capítulo 2017 han servido como cauce para el camino de la Federación en estos años. Sobre ellos hemos venido trabajando:

  1. Acentuar las autonomías de las Regiones.
  2. Darle más trascendencia al liderazgo y a la paternidad.
  3. Mejorar la Comunicación y conformar un equipo para tal fin.
  4. Trabajar y apoyar a la LAF, ya que la Federación es la parte motriz del Movimiento.
  5. Concientizar sobre la importancia de la Comunidad Oficial y del Jefe de Grupo.
  6. Dar Curso a las Regiones a la formación de la escuela de educadores.
  7. Economía regionalizada, generosa, solidaria.

tratando de llegar, en todos estos temas, a ideas y propuestas realizables.

Finalmente deseamos tener también un espacio con Testimonio de la vida en Pandemia, y cuestionarnos sobre que nos pasó, como lo transitamos, la situación de nuestros hermanos y preguntarnos qué hacemos al respecto.

En definitiva nos ponemos en marcha hacia el próximo Capítulo que tendremos, con muchos interrogantes que actuarían como disparadores, para las ponencias a elaborar y que fueron motivo de un rico intercambio.

Seguidamente se conforma un equipo que reúna las ideas, mociones, y ponencias, para ordenarlas, y de este modo después poder trabajarlas en el Capítulo.

Dicho equipo se integra por: Cristina y Eduardo Colombo, Fabiana y Omar Escalante y un matrimonio capitular de la Región de Trinidad que se agregará.

Para finalizar se invita a las Regiones a que promuevan el próximo Capitulo, para que los Federados de sus respectivas regiones se involucren en el mismo.

Se convoca a Capítulo Territorial a realizarse entre el 19 al 22 de noviembre del corriente año en la localidad de Villa Allende, en la Provincia de Córdoba, en caso de que se lo pueda realizar en forma presencial.

Se fijarán fechas para realizar Reuniones con los Jefes Regionales sobre el tema Educación y también fechas para el Fogón de Höerde, con los Jefes de Grupo. Próximamente se difundirán las mismas para que sean agendadas.

También se invita a rezar, en los Cursos y en los Grupos, la Oración al Espíritu Santo teniendo como intención especial el próximo Capitulo, implorando por los frutos del mismo y para preparar el espíritu y el corazón de quienes participarán.

Se cierra el Encuentro con la Santa Misa, presidida por el Padre Ludovico Tedeschi.

Pero lejos de sentir que este Encuentro concluye se puede advertir que esto recién comienza y que nuestros corazones se llenan de esperanza por los tiempos venideros y por el horizonte de un mundo nuevo que se avizora.

Nos encomendamos a San José, en este año dedicado a él, y a Nuestra Madre y Reina para que bendiga y proteja a nuestra Federación de Familias.

 

María Zulma y Gustavo Pintos
Curso 34 – Cimientos Vivos
Región de los Vínculos

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*