Encuentro Mundial de Familias 2012

ENCUENTRO MUNDIAL DE FAMILIAS
              MILAN 2012
“LA FAMILIA, EL TRABAJO Y LA FIESTA “

   
En medio de gran expectativa, arribamos a MILAN el martes 29 de mayo por la tarde, todavía saboreando el maravilloso Encuentro Internacional de Federación de Familias en CHILE…
y ya de entrada percibimos la recepción eclesial y comunitaria que Milán prodigaba a los asistentes a otro evento: el CONGRESO Teológico –Pastoral preparatorio al “Encuentro Mundial de familias con el Santo Padre”: acogimiento y recepción en las Parroquias, alojamiento en casas de familias milanesas, celebraciones y adoración permanente, exposición, actividades para niños y jóvenes paralelamente, ambientación y servicios.
                                                                               

El Congreso comenzó el miércoles 30, en el Centro de Convenciones (Fiera Milano City) preparado para el mismo: seis grandes salas de conferencias, pantallas por doquier, traducción simultánea en siete idiomas, y otros…Un imponente espíritu de Iglesia, abierta, alegre, vivencial…
Dos Conferencias magistrales por las mañanas dedicadas a cada uno de los Temas: FAMILIA –TRABAJO-FIESTA, y Temáticas específicas por las tardes.

Después de la presentación del Cardenal Antonelli, la charla inicial del Cardenal Gianfranco Ravasi, brillante…: “La Familia opera entre la Creación y la celebración de la Salvación” referida a la CASA como símbolo de la Familia, (“Toda casa es un candelabro donde arden con llama aislada las vidas” cita de J.L.Borges, 1923) , piedra viva, que tiene distintas habitaciones: la del dolor, la del trabajo, la de la alegría y la fiesta…
Luigino BRUNI (Economía de Comunión) fue muy concreto al hablar de familia y economía: la familia, escuela de GRATUIDAD(magnanimidad???), el estilo de vida con la ética de la VIRTUD y el proyecto de vida con el trabajo y la fiesta . Los jóvenes cómo pueden vivir esta propuesta?…Sinergia entre el trabajo digno, la familia y el lugar de la fiesta.
Moratoria de la publicidad, llevar una vida sobria y austera, y sustentar la Vulnerabilidad (exponerse a las heridas del otro y transformarlas en una
Bendición…) son algunas conclusiones de su imperdible conferencia.

Blanca Castilla de Cortázar (Opus Dei) desarrolló en su tema la alegría de festejar; los presupuestos antropológicos de la Familia  (la Persona como regalo, como centro y encuentro, como unidad de dos y apertura a tres); la Experiencia de la Fiesta (en la verdad y el bien, con fuertes sentimientos, preparándola y posgustándola…) ; la Familia , lugar para la Fiesta (hogar es donde se nace, se está , se vive y se ama para siempre)

Dentro de los temas que elegimos por la tarde, en la Universidad Católica, hubo una muy  buena presentación de Elizabeth y Bernhard Neiser (del Instituto de Familias de Schönstatt, Vallendar, Alemania) sobre “Celebrar la Fiesta en familia: ritos y gestos en la experiencia familiar”(El domingo como fiesta de familia y el Santuario Doméstico como punto de contacto cotidiano con Dios y María.)

La Arquidiócesis de Milán organizó en diez de sus ciudades, las conferencias del jueves por la tarde: fue magnífica nuestra ida a Bérgamo a parti-
cipar del tema “Proyecto de Vida del Joven y su futuro laboral”.    “Casualmente” era 31 de Mayo….

Y el viernes comenzó el plato fuerte del Encuentro, con la llegada del Papa Benedicto a Milán; hacía 43 años que un Papa no iba a esta ciudad (desde Pablo VI, que nació allí). Su Santidad llegó a la Piazza del Duomo por la tarde: allí se encontró con sus fieles, que lo esperábamos en clima de fiesta.
                                                                               
Por la noche ,en la Teatro de la Scala , se realizó en su honor el Concierto de la 9° Sinfonía de Beethoven, y fue emocionante su saludo a Daniel Baremboin y su recuerdo a las personas afectadas por el terremoto reciente.
 
 El sábado tras una apretada agenda,  la “Fiesta de los Testimonios” fue el acto central. Se hizo en un aeropuerto cercano a la ciudad, y calculan unas 300.000 personas presentes allí. El Papa recibió, escuchó y habló
a diversas familias, de distinto origen, y  problemática, dando lúc
idos y paternales mensajes de esperanza y de amor. Fue hermoso encontrarnos entre tanta gente (y a través de la imagen de la Mater en alto) con familias de Schönstatt de
Austria,Alemania,España, y con el Padre Ludovico.
  

El domingo (Fiesta de la Santísima Trinidad) , la Santa Misa marcó el punto más alto : cerca del millón de personas (en el aeropuerto mencionado), unos tres mil sacerdotes, cardenales, obispos: el pueblo de Dios unido, en un marco imponente  y un coro magnifico de unas mil personas, todo en un gran himno … Miles de familias de toda Italia y Europa, y de África, América y Asia, niños, personas de capacidades diferentes, ancianos y enfermos, todos con entusiasmo y alegría, rezando a  Dios–Familia para que proteja y bendiga a las familias de la tierra.

Esta reseña es muy breve, y tal vez algo torpe, pero quiere ante todo compartir algo de lo mucho vivido en este Encuentro. Gracias por leerlo!!!
Pero, no dejen de entrar a la página  www.family2012 donde están Conferencias y comentarios varios. Es de gran riqueza…

Un abrazo en el Señor Jesús y en la Mater, con todo afecto,

                                                          Mónica y Carlos Giaquinto
                                                                                               
                                                       

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*