Crónica del capítulo 2012

El fin de semana correspondiente al 28, 29 y 30 de abril pasado, celebramos el Encuentro anual de la Región de los Vínculos,  el cual y como todos años, por las distancias de la Región, concentra actividades: Trabajo de las líneas del año,  retiro y en esta oportunidad  Capítulo.
En la casa de Retiro de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Allende nos reunimos a partir del sábado a la mañana, añorando la llegada de los Hermanos de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Luego de una semana fría y sombría, el sol del otoño cordobés se hizo presente desde temprano para embellecer aún más la renovada casa de retiros. Entre mate y mate y en ese marco de belleza natural y edilicia  comenzamos a amasar vínculos hasta la llegada de paranaenses, rosarinos y hermanos de Hasenkamp. Abrazos, risas y alegría por doquier fueron dejando lugar a la ceremonia inicial: el armado del Santuario del Encuentro.
En el año del Santuario, esta ceremonia fue una fiel respuesta a la promesa de la Mater, pruébenme con hechos que me aman. En el día de San Luis Grignon de Montfort, no hubo dudas que la Mater se estableció entre nosotros e intercedió ante el Espíritu Santo para que sus dones facilitaran la tarea por venir.

En horas de la tarde, comenzamos con el trabajo de las líneas del año con una dinámica en grupos, que nos permitió conjugar momentos lúdicos mientras se analizaban las voces del tiempo. Del plenario surgieron las líneas de trabajo para el año 2012, que a la luz de las recomendaciones del Consejo Territorial Ampliado marcarán las actividades apostólicas y espirituales.
Una demora no planificada de la llegada del Padre Juan Pablo, permitió dar paso al intercambio de vivencias de los Grupos de Comunidad Oficial, generando un espacio muy rico de participación y opiniones.
Cerramos la extensa Jornada  con una misa que concluyó pasadas las 22:30 hs.

El domingo, nos encontró motivados desde muy temprano para iniciar el capítulo en el cual el principal trabajo era encontrar el Ideal de la Región, y posterior elecciones del nuevo Consejo.
La búsqueda del ideal de la Región, se comenzó a trabajar en las reuniones del año 2012 (dos) previas al Encuentro. En el espacio del Capítulo se trabajo sobre las conclusiones anteriores y después de una larga mañana debimos pasar a un cuarto intermedio sin poder arribar al Ideal.
Después del almuerzo, la clásica siesta debió suspenderse para ganar tiempo y continuar el capítulo para realizar la elección del nuevo Consejo. Resultaron electos:
Jefes Regionales: Graciela y Oscar Riba (Curso V, Presencia del Padre)
1er. Consejero: Mariela y Polo Deharbe (Curso XXII, Vida Nueva)
2do. Consejero: Patricia y Rene Marquez (Curso XV, Ríos de Gracia)
3er.Consejero: Graciela y Emilio Ocampo (Curso XXI, Sol de Nazaret)
Muchos aplausos y muchos abrazos le dieron la bienvenida a los electros y agradecieron a los salientes.

Terminada la elección, el Padre Juan Pablo, nos introdujo en clima de retiro rezando un misterio del Rosario a nuestra Madre y Reina. Luego comenzó su prédica, como siempre cautivó la atención y preparó los corazones para el abrazo filial a nuestro Padre Fundador y a la Madre que nos recibe, cobija, transforma y envía desde cada Santuario. Una belleza!!!

La misa, y posterior cena, estaban previstas para el finalizar del día. Pero fue necesario un nuevo esfuerzo para cerrar el cuarto intermedio abierto en el Capítulo. Luego de nuevos debates y cuando ya creíamos que deberíamos esperar un nuevo Capítulo, el Espíritu Santo nos regaló con más de sus abundantes dones, echando luz al ¿para que Dios nos pensó como región?, ¿cual es el ideal que EL pensó para esta Región?
A las 23 hs. del día domingo 29 de abril, surge el grito de júbilo:

“VINCULOS PARA LA MISION”

Agotados por un día que comenzó con la oración a las 08:00 y terminó a las 23:30 has, nos fuimos a dormir.

El lunes, 30 de abril, en horas de la mañana continuó el retiro del Padre Juan Pablo con los clásicos tiempos de reflexión matrimonial.
En horas del mediodía una misa en el Santuario de la Solidaridad (Villa Warcalde) fue el cierre del Encuentro Regional ofreciendo y agradeciendo a la Mater por tan hermoso ideal.
Felices por tan pródigo Encuentro y con un capítulo que hace historia, nos despedimos de los hermanos que emprendían su regreso a Entre Ríos y Santa Fe con la promesa del pronto reencuentro cuando el Curso XXII haga su Consagración Perpetua (7/10/2012).

Como Jefes salientes del Consejo, queremos agradecer muy especialmente a:
Ana y Luis Aliaga
Jorgelina y Martin Cabrera
Marisa y Emery Amiano
Quienes nos acompañaron en este tiempo (2010-2012) de trabajo por nuestra querida Federación de Familias en la Región de los Vínculos.

Patricia y Walter Almada
Curso Sol de Nazaret