Jornada de inicio. Región de la Liberación

La idea fue dividirla en tres bloques, los dos primeros intentan abordar los lineamientos que sacamos en el último capítulo, los cuales entendemos nos direccionan el camino por el que va a transitar la Región en los próximos tres años, metiéndonos en el significado de cada uno de ellos. Y un último bloque para concluir en las concreciones que fijamos en el mismo, como la forma de concreta de llevar a la vida todas las inquietudes de la Región.
     
Lineamientos del capítulo

la Región reunida en capítulo, no inventa nada, descubre la voluntad de Dios  y la cumple con amor filial y creatividad inspirada
Quería empezar con esta frase que estaba en los documentos y que nos entregara el consejo en noviembre para trabajar el capítulo. Sentimos y creemos que esto fue así, hemos podido descubrir la voluntad de Dios por el hermoso y contundente que fue, esto lo charlamos en el consejo y tomando más distancia aún se distingue con más claridad la irrupción de Dios, sin duda que la Mater fue nuestra aliada ese día. Por eso en primer lugar debemos y queremos dar gracias a Dios y lo segundo es descubrir como la Providencia nos ha regalado un camino único para los próximos tres años, que no solo nos marca un rumbo sino un nuevo renacer para la región.
Cuantas veces nos ha costado encontrar un rumbo por donde pueda transitar la Región, trabajar juntos detrás de objetivos planificados por todos. Hoy no solo tenemos lineamientos básicos que nos permiten hacerlo sino las concreciones que nos ayudan a plasmarlos en la realidad, y esto gracias a la Providencia que actuó en cada uno de ustedes.
Agradecemos profundamente al consejo saliente como llegamos al capítulo, por el trabajo previo y los resultados del mismo.
El primer lineamiento que surgió es “revitalizar el cultivo del espíritu, según el pensamiento del Padre Fundador, hacia el 2014”. Creemos que es central para el trabajo de la Región para estos años, siendo éste el basamento del segundo que es “refundar el Santuario hacia el 2015” y éste último consecuencia del primero.
  Es importante además de adentrarnos en estos puntos, interpretar los tiempos que estamos transitando no solo en el orden social, sino en nuestra comunidad, en nuestra Región, de nuestro movimiento y en la Iglesia, para ello les recomendamos leer la plática que el Pdre. Eronti diera a la Región de la Trinidad, hace una semana para la apertura de la jornada de inicio de este año.

     Revitalizar el cultivo del espíritu, según el pensamiento del padre Fundador para la Federación de Familias, hacia el 2014.

Desprendemos de este lineamiento troncal, dos grandes contenidos para ir compartiendo en este encuentro.              
1.    Cultivo del espíritu
2.    Hacia el 2014. Camino hacia el jubileo de la Fundación.

En este marco general que nos recordó Guillermo, donde volvemos a maravillarnos de la contundencia con que Dios nos marcó un rumbo claro, vamos a refrescar entre todos algunos contenidos que nos servirán de motivación para los lineamientos y concreciones que la Región ha descubierto en el capítulo anterior.
Lo central es revitalizar el cultivo del espíritu, pero en qué contexto se da?
En el marco del 2014, camino hacia el jubileo de la fundación.
Nos detendremos aquí, para ir a las raíces primeras del cultivo del espíritu.
Si tomamos el “tiempo especialísimo” que transitaremos durante estos tres años, descubrimos un camino seguro y con fecundidad garantizada, se trata de encolumnarnos a nivel internacional en este acontecer,  implica que toda la familia del mundo, todos los santuarios del mundo, unidos en oración y tareas, quieran  vivenciar la fundación y sus alcances actuales
Aquí nos podríamos hacer un par de preguntas:

  • Qué significa refundar?xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cada vez que celebramos un jubileo, hemos tenido la experiencia de estar frente a una hora de gracias.
En particular nos habla especialmente a nosotros, como federados,
Schoenstatt nace como “federación”, esto también para nosotros es todo  un mensaje
Celebrar los 100 años de la fundación, entonces,  está íntimamente unido a nuestros próximos 100 años, también como federación caminamos hacia nuestro primer centenario: 2019
“Esta estructura había sido diseñada por el Padre Kentenich, pero no de manera directa sino indirecta. Es decir: el Padre fue sembrando en el corazón de aquellos primeros congregantes “ideas-madres”, “valores orientadores”, con trazos gruesos.
Es así que, en la Jornada de Hoerde de 1919, lo que se pretendía era definir el futuro de lo que los jóvenes habían vivido y determinar la estructura que sostendría su experiencia y la proyectaría en el tiempo.
Hoy, a casi 100 años de la fundación de Schoenstatt y a 93 de la Jornada de Hoerde, viene bien escuchar algunas palabras del Padre Fundador:
“Lo que han heredado de sus padres, conquístenlo para poseerlo”
Esta herencia, lo que nos han dejado nuestros antecesores, como lo conquistamos? Que significa para nosotros hoy esa conquista?
Cada reino se mantiene en la medida que permanece fiel a las fuerzas que le dieron origen
Se nos invita entonces a  conocer entonces las fuerzas originales,a  beber de las fuentes que dieron origen,a ser fiel   a esas fuerzas originales, convertirlas en  novedosas, proféticas.
“…quiero expresarles mi convicción que todos somos co-fundadores y co-fundadoras de la Familia y de su historia…”
Todos somos cofundadores, cofundadoras?
Se trata de una  invitación abierta y profética que el padre realiza pensando siempre en las generaciones futuras, los que vendrán. Muchas veces me ha impactado como el padre tiene una mentalidad  que traspasa límites geográficos pero fundamentalmente límites temporales, “los que vendrán”…, gestos, palabras y entregas que las realiza pensando los próximos que vendrán, hoy podríamos decir en nosotros con nombre y apellido, en cada uno de nosotros.
Permítanme compartirles un ejemplo: Hoy se celebran 60 años del santuario de Paso Mayor El padre estuvo en Paso Mayor, en ocasión de la pascua del 1952. Lugar perdido en el interior de la provincia, allí había una colonia alemana, y un ranchito al cual le trajo el cuadro de la Mater, allí expresó :dentro de 50 años, los hijos de nuestros hijos hablaran de este acontecimiento”,  A los 58 años estaban las misiones familiares, no solamente hablando de eso, experimentando su paso por el lugar, sino que nuestros jóvenes, basaron toda la espiritualidad de la misión en los rasgos del Padre, y como fruto de esta experiencia, se sellaron las 2 primeras alianzas filiales, en una misión familiar.
Siempre nos pensó, siempre nos tuvo en cuenta para continuar su misión.
…..”La primera frase nos orienta a lo que el Padre llamó “derecho de conquista”. Se trata de un “derecho”, que nos es también una “obligación”.
¿Cómo entender la expresión “co-fundar”? El Padre decía que cada generación ha de refundar Schoenstatt.
Lo decía en el sentido que:
•    Refundar es “renovar”, “reanimar”, “re-espiritualizar” el don recibido por los primeros.
•    Cada generación es “hija de su tiempo”, por ello ha de “pasar” por su mente y su corazón los ideales y valores de la Familia, según su modo de percibirlos, y proyectarlos en el ahora del tiempo.
•    Si creemos realmente que Schoenstatt es una iniciativa divina, “una irrupción divina” por la que Dios quiere dar una respuesta al tiempo actual, entonces esas fuerzas han de permanecer vivas de manera renovada y creadora.
Lo que he dicho hasta ahora tiene una intención clara: Schoenstatt va a entrar a su segundo siglo de vida. Esto supone definir lo propio del siglo que se va y lo que debiera determinar el siglo que se iniciará.
Hay quienes dicen que los primeros 100 años fueron determinados por la fundación y consolidación de Schoenstatt. Fueron 100 años maravillosos, difíciles, probados y fecundos.”
Charla del P. Eronti, Jornada de Inicio a la Región de la Trinidad 2012 (con autorización del autor).

  • Cómo queremos vivir esta refundación?xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Revitalizando el cultivo del espíritu, según el pensamiento del P.F. para la Federación de Familias.
Nuestra región, ha elegido ya la forma de cómo queremos vivirlo. No podríamos haber elegido algo mejor, creo que es la mejor parte.
Y en esto es importante hacer una aclaración, consciente o inconscientemente, la región ha elegido refundar de esta manera, ya que en el capítulo como dijimos al principio, lo central ha sido revitalizar el cultivo del espíritu entendiéndose esto como un revitalizarnos en la fe, un volver a tomar nuevas fuerzas, para mejorar nuestro presente e impulsarnos hacia el futuro.
Estamos entonces en una  hora de gracia .Sin duda, se pensaran muchos gestos, acciones que expresen este acontecimiento y es necesario que así sea.
No va a ser entonces solo un recordar, un mirar los acontecimientos como quien mira una película, tampoco emocionarnos de la maravillosa historia del Padre, los primeros congregantes y la familia.
Hemos elegido providencialmente, por gracia de Dios, realizar  un intenso cultivo del espíritu.
  Queremos que sea en nosotros una reviviscencia,  hacer pasar por nuestro corazón, la fuerza creadora de Dios, esa fuerza original que dio origen a Schoenstatt.
Expresamos vivir este trienio abocados  a un gran  proceso interior,” reviviscencia”.
Los gestos, actividades, son forma, expresión de esta vivencia.
 Por eso vamos a detenernos  en el cultivo del espíritu


Qué implica el cultivo del espíritu?


En primer lugar, nuestra vida en el espíritu según somos cristianos. Hoy estamos con una reciente vivencia de Pascua!

  •      Según el orden de ser cristiano

Quisiera detenerme en las orientaciones que nos hace la Iglesia, vamos a hacer algunas pinceladas de la invitación que nos hacen nuestros obispos en el documento de Aparecida
La iglesia nos plantea claramente que  nuestro espíritu no se mantendrá por prácticas o reglas morales en primer lugar. Nos habla del Encuentro con el Cristo resucitado, ese encuentro que es capaz de abrirnos los ojos y cambiar nuestra vida.
“No resistirá a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas o prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando, y degenerando en mezquindad,
A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una orientación decisiva.
Se nos alienta a cultivar un intenso y elevado espíritu de fe.
El año próximo Nuestro Papa, proclamará el año de la Fe para toda la iglesia.
Este encuentro con Jesucristo,  no solamente modifica mi persona en su totalidad, no se da como un encuentro intimista que queda en mi, trasciende y alcanza a todas las dimensiones donde nos movemos y nos desarrollamos .En Cristo somos ese hombre nuevo que nuestro padre nos dejara como misión, entonces también desde aquí podremos trabajar en formar esa comunidad nueva.
La vida nueva en Jesucristo, toca al ser humano entero y desarrolla en plenitud la existencia humana” en su dimensión personal, familiar, social y cultural”. Para ello hace falta entrar en un proceso de cambio que transfigure los variados aspectos de la propia vida. Solo así se hará posible, percibir que Jesucristo es nuestro Salvador en todos los sentidos de la palabra, solo si, manifestaremos que la vida en Cristo sana, fortalece y humaniza. Porque “el es el viviente, que camina a nuestro lado, descubriéndonos el sentido de los acontecimientos, del dolor y de la muerte, de la alegría y de la fiesta.
La VIDA en Cristo incluye la alegría de comer juntos, el entusiasmo por progresar, el gusto de trabajar y de aprender, el gozo de servidor a quien nos necesite, el contacto con la naturaleza, el entusiasmo de los proyectos comunitarios, el placer de una sexualidad vivida según el Evangelio, y todas las cosas que el Padre nos regala como signos de su amor sincero. Podemos encontrar al señor en medio de las alegrías de nuestra limitada existencia y así, brota una gratitud sincera.
Quien sabe otro gran regalo de nuestro Buen Dios, sea esa “costumbre” que iniciaran los Ricciardi hace ya varios años, con la entrega del Evangelio diario, al punto que es lo primero y único todavía, que figura en nuestro libro de usos y costumbres. El trabaja silenciosamente, y en su momento descubrimos, develamos algo, y nos encontramos con su conducción, con su cuidado.

  •      Según el orden de ser matrimonial

Nuestro estado particular y propio es el ser matrimonios. Por lo tanto tenemos una espiritualidad matrimonial y familiar.
El cultivo del espíritu es  necesario a  fin de elevar a los esposos y las familias, ayudándolos a comprender todo el significado del matrimonio. P.K
Aquí el padre, fundamenta la vida matrimonial en su profunda incorporación a Cristo
Además de esto, el padre asegura que quien quiere concebir, entender, vivir y realizar debidamente el matrimonio en el sentido sobrenatural, necesita alcanzar un profundo amor a Cristo, una comprensión profunda de la incorporación a Cristo. “Precisamos conducir a los matrimonios y las familias a esa altura si queremos su renovación, “más aun solo podremos renovar el mundo en Cristo “si el matrimonio fuera renovado en Cristo” P.K.
Schoenstatt es un movimiento de renovación religioso moral, el mundo solo se podrá renovar si el matrimonio se renueva en Cristo.
Así también habló Juan Pablo II, “es necesario que las familias de nuestro tiempo tomen nuevamente altura”. Es necesario que sigan a Cristo (Familiaris consortios)

  •      Según el orden de ser matrimonio en Federación de familia

Ahora bien, somos  matrimonios cristianos, con una vocación en Federación de Familias.
Hemos sido pensados, elegidos e invitados por Dios a formar parte de la Federación de Familias, El nos ha regalado esta vocación y nosotros la descubrimos y libremente la llevamos adelante.
Comparto con ustedes que en verdad, me resultó muy interesante la conferencia  del matrimonio Norbert y Renate Martin en ocasión del Primer Encuentro Internacional de Federación de Familias, en Alemania 13 |19 de agosto 1994
Ellos expresan en su conferencia el tema de la familia “la federación de familias, un regalo de la Sma Virgen a Schoenstatt, la Iglesia y el Mundo”.
En uno de sus puntos hablan de magnanimidad, libertad y cultivo del espíritu que definen nuestra original forma de vínculo.
…”Con las federaciones, el P.k. ha aventurado un experimento, obsequiando a la iglesia comunidades espirituales que a la larga se mantienen unidas solo a través de la libre fidelidad diaria sin ningún tipo de compromiso jurídico …solo puede perseverarse mediante un intenso cultivo del espíritu . Cultivo del espíritu es un continuo aprendizaje en el conocimiento de la espiritualidad….es fidelidad  a nuestros medios educativos. (Ponencias compiladas del 1er Encuentro Internacional de la F. de F.)
…”Pero también otras comunidades de la familia (el párrafo anterior se refería a la hermanas) se esfuerzan según sus características propias, por mantener un equilibrio entre los vínculos externos. Sin embargo , esto solo es posible, si por el otro lado, el cultivo del espíritu es extraordinariamente elevado y permanente y si está, por lo menos en cierta medida asegurado,: hacia esto se refiere nuestro principio fundamental: “cultivo del espíritu tanto cuanto sea posible” P. K. Espíritu y Forma pág. 38
“Es más fácil, poner y mantener en movimiento una  maquinaria de organización a la manera que lo hace un operario que promover el espíritu y la vida”. P.K. (E y F)
Para esto último es necesaria una singular habilidad, que debe ser regalada por Dios como carisma, o bien recibida en  la oración, por el estudio esmerado y por la experiencia de los años. P.K.
Repito entonces lo que les compartiera hace unos momentos:….solo puede perseverarse mediante un intenso cultivo del espíritu. Cultivo del espíritu es un continuo aprendizaje en el conocimiento de la espiritualidad….es fidelidad  a nuestros medios educativos, ideal personal, matrimonial y familiar e ideal de curso, horario espiritual, examen particular, rendición e informe mensual sobre ello a la comunidad.
…”Si no permanecemos fieles a las fuerzas fundamentales que despertaron e impulsaron hacia arriba el espíritu y la vida, si no aseguramos las constantes que regulan la relación entre forma y vida, hemos de temer que nuestra misión pase a otras comunidades que mejor logren mantener en alto el espíritu y la vida y que sepan mantener la red de organización en una permanente relación de animación y fecundidad con el espíritu y la vida”. Espíritu y forma pág. 78
…“Todos sin excepción, deben decidirse nuevamente, deben revisar su fe en el carácter sobrenatural de la obra de schoenstatt, profundizarla y hacer que esa fe se proyecte más vigorosamente en la vida cotidiana.
Video de la gimnasta de 86 años.
Uno ve en este video que la edad no es un obstáculo, la práctica cotidiana es lo esencial, nos mantiene agiles en nuestra fe, entonces se torna una fe muy práctica, podemos hablar de una fe Practica en la Divina Providencia. Si queremos que nuestra fe no muera, que se revitalicé, tenemos que cultivarla continuamente

  • Qué alcances tiene en el tiempo actual?xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


El tiempo actual, necesita una renovación desde la novedad del evangelio. Es toda la iglesia quien está invitada a confirmarse y renovarse.

“La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales… Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio… ” (Doc. De Apar.N° 11)
Entonces será certeramente un manantial de vida que fluya, fiel a los orígenes pero creativos, con actualidad vigente, capaces de intervenir en nuestro diario acontecer.
Pedimos a cada paso la Gracia de Dios, para que este esmerado cultivo del espíritu :
    nos regale una mentalidad y corazón nuevos
De los binomios, no de las antinomias, que integra, suma, asocia. Optimiza recursos, esfuerzos y oportunidades
Hoy se habla de trabajo en red, en salud, educación, esto implica poseer una mentalidad capaz de fijar un objetivo común, operar con consensos, postergar intereses personales, condiciones de diálogo, escucha activa,  que ejercicio!!!!!!!!!
      que seamos constructores de una cultura de alianza
Parroquia y santuario, federación e instituto, estructura del movimiento y misiones, y campaña y peregrinos.
Que el cultivo del espíritu nos regale una mentalidad Abierta a la voz de Dios en las manifestaciones más sencillas y cotidianas como a los grandes trazos en la historia.
    Donde el cultivo del espíritu  tenga su fuerte expresión en el apostolado..
Hacia adentro? O hacia afuera? desfilamos en los cuarteles?
  Es tan alto el impulso hacia el apostolado universal, que solo un intenso cultivo del espíritu podrá plasmar nuestra conciencia de instrumento, liberándonos del latente peligro del activismo o de las faltas de impulso hacia la acción.
Nuestra espiritualidad es instrumental marcadamente mariana
Cuanto más débiles sean los vínculos externos, tanto más urge un cuidadoso cultivo del espíritu. De lo contrario, una organización orientada, de acuerdo a los tiempos modernos, con nuestras grandes metas, no podrá realizar su tarea.
Por ello, la educación del espíritu, y la vida, ocupa entre nosotros un lugar preponderantemente importante. HASTA AHORA HEMOS PUESTO TANTO ENFASIS EN ELLO QUE SE NOS HA ACUSADO, NO DEL TODO INJUSTAMENTE, DE HABER DESCUIDADO EL APOSTOLADO, POR ESTA RAZÓN YA ES TIEMPO DE TOMAR CONCIENCIA DE QUE EL APOSTOLADO ES IGUALMENTE AMBAS COSAS, EXPRESION DE UN ALTO GRADO DE AMOR Y MEDIO PARA SU PROFUNDIZACION. P.K. Espíritu y forma. Pág. 40

     Refundar el Santuario, hacia el 2015.


En espíritu vemos un pequeño santuario, mucho más sencillo que los grandes santuarios…No traerán a personas que buscan comodidad sino a hombres y mujeres que quieran intervenir en la historia y no teman ponerse altas exigencias.PK
Es justamente el lugar para iniciar nuestro punto de arranque y el necesario para la nueva etapa de conquista. No nos engañemos nuestro carisma se asienta sobre sus bases, no podremos despegar si no vuelve a ser nuestro taller del hombre nuevo. Esto ya esta probado por nosotros sino veamos como la Mater desde allí nos ha transformado en todos estos años.
Desde donde vamos a iniciar este cultivo del espíritu si no es desde nuestro Santuario!! Solo aquí podremos cargar este combustible que nos permita transitar la vida cotidiana.
En este año se fijo el lema “Santuario vivo, hogar para el mundo”, queremos volver a conquistar nuestro Santuario para que nuevamente sea hogar para nosotros, es muy difícil decirle al mundo que tiene un hogar si nosotros no lo vivimos, no lo sentimos en profundidad.
Un pensador de la época, explicaba el Padre Kentenich decía: “Yo no tengo respeto por lo que tiene mucho humo. Las horas silenciosas son las horas más grandes”
De esta frase en el año 1952 cuando se colocaba la piedra fundamental del Santuario de Nuevo Schoenstatt, el Padre decía esta es “la hora es silenciosa” .Por eso queremos llenar de horas silenciosas nuestro Santuario, cultivando nuestro espíritu como fundamento de esta nueva fundación que queremos hacer.


     Conclusiones
Si quisiéramos sintetizar lo que para nosotros significa este nuevo tiempo podríamos decir que el  programa para estos tres años va a ser: Sembrar, Sembrar y  Sembrar hacia el 2014. Queremos desde el Santuario y desde nosotros mismos ser testimonios, nosotros tenemos que cultivarnos, revivir la fe en nosotros, para después avanzar en la refundación.
Refundamos con nuestra actitud y nuestra conversión, cómo? desde Cristo. No nos agotemos tenemos tres años por delante y 28 matrimonios sembradores elegidos por la Mater para esta tarea, creemos que si nos ponemos al servicio de Ella los frutos vendrán solos.
Pero que no se confunda, no se trata de dedicarnos estos tres años apapacharnos en el Santuario y pasarla rezando, tampoco de cultivar nuestro espíritu para solamente engordar nuestra fe…. No nada de eso, lo que hemos decidido en el capítulo y lo que queremos como Región es cultivar nuestro espíritu para revitalizar nuestra fe, para que no solo podamos respaldar nuestros apostolados, sino también nuestro despliegue para enfrentar la vida cotidiana, casa, familia, trabajo, etc. con las fuerzas necesarias y renovadas para ello. Solo si estamos vivos espiritualmente podremos ser agentes de cambio, signo de conversión en cada ámbito que nos toque estar.
 Muchas Gracias.


Fuentes:
Estatuto: Región de la Liberación del Padre.
Charla P. Eronti a la Región Metropolitana de la Trinidad
El secreto de la vitalidad de Schoenstatt. Espíritu y forma P. J. Kentenich Ed. Nueva Patris ,2010
Documento de Aparecida. Documento conclusivo. Conferencia Episcopal Argentina
Jornada de Hoerde.
Documento: Encuentro Internacional de la Federación de Familias.

     Las concreciones del capítulo
Existen como 3 líneas bien marcadas que sacamos del capítulo, una va en la línea del cultivo del espíritu, la otra en lo apostólico como refundar la comunidad Rauchense con miras a la conquista del futuro Santuario y pensar una nueva  estrategia entre todos para abordar la pastoral familiar, y por último algunas definiciones de temas puntuales.

1. Cultivo del espíritu

•    Revitalizar los seguros ascéticos, en los grupos de CO.
•    Acrecentar la conciencia de que los consejos evangélicos, integran el estilo de vida de los federados.
•    Acordamos el compromiso de tener un retiro anual como región. La modalidad sería de silencio, finalizando comunitariamente. Este punto será evaluado en el próximo capítulo.
•    Que los jueves sean una concentración de aportes espirituales de nuestra región: Adoración, Misa, rosario, etc. Todos nos encontramos ese día como comunidad con Jesús para entregar como regalo al Jubileo. Cada federado comunicará su aporte espiritual para ese día y compartirá las tareas de apostolado que desarrolla, para que toda la comunidad pueda participar a través de la oración.
•    Libro de usos y costumbres, con pocas pautas sobre costumbres asumidas. Llevado por el consejo regional. A revisar en cada capítulo. Se incorpora al libro de usos y costumbres la entrega del Evangelio anual.

2.  Apostolado
•    Acompañar y apoyar a la comunidad de Rauch.
–    Capitalario para conquista del Santuario.
–    Una Jornada en Rauch dentro de este trienio.
•    Generar el espacio para que durante el segundo semestre de este año, los federados de la región, puedan volcar inquietudes y coordinar tareas en el apostolado de la Pastoral Familiar.

3.  Definiciones sobre temas puntuales

•    Recomendación: Preservación matrimonial y familiar, con el objetivo de no recargar tareas
•    Se establece el 3 de octubre, día del aniversario de la fundación de la Región de la Liberación, como fiesta de encuentro para conmemorar esta fecha.
•    Respecto de la propuesta sobre la selección y admisión de matrimonios, se aprueba que el Consejo regional, se ocupará del tratamiento de este punto en los grupos de Comunidad Oficial.

Cómo pensamos instrumentar estas concreciones?

La idea sería que cada grupo se comprometiera a trabajar ya con algunas de estas concreciones, en el caso del Grupo conformado por rauchenses-platenses tomaría el punto concreto de refundar la comunidad rauchense en vistas al nuevo Santuario, en este sentido tendría que armar un programa para los prox. 3 años y definir necesidades. Luego bajar a la Región los pedidos concretos de ayuda y disponibilidad requeridos para la ejecución.
Existen otras concreciones que pueden tomar los otros grupos, uno puede ser organizar la fiesta de octubre. Otro puede tomar las motivaciones para los jueves de oración, en este sentido queremos compartir la riqueza de los distintos matrimonios y que todos participemos de los jueves, para que se vaya transformando en un verdadero encuentro comunitario. Aspiramos a poder no solamente encontrarnos espiritualmente, sino personalmente entorno a Jesús y compartir la eucaristía que todos los jueves ya existe. No olvidemos que Patricia Piñeyro se ha ofrecido para recibir los aportes espirituales y el compartir los apostolados para rezar por ellos todos los jueves.
También organizar el retiro de la Región, en este caso, y al tener la fecha tan próxima el consejo pedirá a algunos matrimonios pedidos concretos, pero para el año entrante puede ser una tarea a considerar.
En todos los casos les pedimos a los jefes de cada grupo que en caso de tomar algunos de estos puntos se comuniquen previamente con el consejo antes de comenzar, a fin de poder coordinar bajo una misma línea de trabajo, además de no superponer actividades y/o necesidades.

Los otros temas serán de instrumentación vía consejo tales como los seguros ascéticos (ya comenzamos haciendo la encuesta que nos posibilita enfrentar dicha temática de una manera más asertiva o a la medida de la Región), los consejos evangélicos, el tema admisión de matrimonios y el foro o espacio fijado para el segundo semestre entorno a la pastoral familiar.

Nancy y Guillermo Mariano

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