Impresiones del VII Encuentro

Queridos hermanos de la Federación:

Somos Carla y Esteban del curso 31 de Paraná. Queremos compartir con ustedes lo vivido en el encuentro Territorial de la Federación de Familias. Este encuentro fue muy anhelado por nosotros. Desde que nos enteramos el año pasado en el Cañamazo que se iba a realizar, sabíamos que era un gran desafío ya que nuestro sueño era que pudiéramos participar todo el curso.  Poco a poco nuestro sueño se hizo realidad, esto fue gracias al SI que supimos dar a nuestro Padre, nos abandonamos en su providencia y así supimos sortear todos los obstáculos que iban apareciendo. Este encuentro nos unió más como hermanos, nos organizamos para  compartir de manera igualitaria los gastos, distribuirnos en los distintos vehículos, coordinamos el viaje, y otras tantas cosas.

Al llegar sentimos la calidez de la familia, todo estaba muy bien organizado, disfrutamos cada momento compartido desde las comidas, los talleres, los juegos, el vincularnos con hermanos de otros cursos… lo vivimos muy intensamente. Realmente sentimos que la Federación es lo que Dios nos tenía preparado desde siempre, estamos muy contentos por formar parte de esta hermosa Familia.

Para nosotros este encuentro fue una invitación del Padre a un mayor compromiso, a saber decir SI a lo que El nos pide. Ya que nuestro SI cambia el mundo, tomemos como ejemplo a nuestro Padre fundador, y podremos ver todos los frutos de su SI a Dios.

Somos y Tenemos que sentirnos Profetas-Herederos, para eso hemos sido llamados, nuestro compromiso debe ser total para la obra de Dios. Nos llegaron mucho las palabras del Padre Rafael, tenemos que “mancomunar nuestras fuerzas”. Sentimos que es un llamado del Padre a unirnos más y así poder generar obras grandes que sean reflejo de Schoenstatt.

¡Somos los ayudantes permanentes del Padre en el cumplimiento de su misión!

Unidos en oración, desde nuestro santuario hogar, Carla y Esteban.

_________________________________________________________________________________________________________

Queridos hermanos Héctor y Ana:

Respondemos a vuestro pedido sobre las “impresiones”  de nuestro VII Encuentro Territorial de la Federación de Familias que se llevó a cabo en Huerta Grande, Córdoba.

El mismo fue redactado de acuerdo a las consultas realizadas a varios matrimonios mayores de 40 años y menores de dicha edad, de los Cursos 11, 22, 31, y 33 de Paraná.

Unimos las coincidencias, los muchos aspectos positivos y los aportes “a mejorar” en un próximo encuentro, quedando finalmente lo que les estamos enviando.

Con el deseo de contribuir y/o sumar para una superación de los mismos, los saludamos con profundo afecto.

IMPRESIONES PARA POSGUSTAR

-Recibimiento y acogida muy cálida.

-Curso 5to. de Córdoba y matrimonio Almada, excelente su entrega, motivación, presencia, afecto, cercanía.

-El lugar, su infraestructura, la organización, comidas, etc., muy buenas.

-Los que vivieron la primera experiencia de un Encuentro Nacional pasaron momentos muy hermosos que dejaron su huella. Relacionarse, conocer, compartir con otras familias de Federación, los motivó mucho a descubrir y valorar el sentido de pertenencia del mundo schoenstattiano y especialmente de Federación.

-La apertura preparada por el Curso 28 de Mendoza nos emocionó a todos por la participación de los chicos con sus carteles y frases que reflejaban los frutos que se viven en hogares donde se respira el “ser familias”. Es lo que anhelamos y soñamos para el futuro de nuestros pequeños hijos y nietos.

-Muy  buena la técnica de trabajar en talleres, dando la posibilidad de una participación más repartida de los participantes y que permite intercambiar las vivencias y conocernos de una manera más personalizada.

-Fue muy emocionante el video sobre el P.Kentenich preparado por el Curso 22. Era la primera vez que lo veíamos caminar, charlar, es decir lo sentimos muy cercano, llenando nuestros corazones.

-También nos llenó de mucha alegría el video sobre la entrevista de los Capitulares Internacionales con Juan Pablo II en  el año 2005. Un recuerdo para toda la vida de nuestros hermanos Federados. Para quienes compartimos la hermandad con Carlos Nesa, la emoción llegó al límite de las lágrimas.

-El posterior trabajo en grupos en el que los más nuevos pudieron conocer a otros matrimonios con mayor experiencia, que les regalaron toda su sabiduría en torno al pensar y actuar del Padre y el perfil del Schoenstattiano, lo cual los enriqueció muchísimo.

-El Compromiso Matrimonial, para asemejarnos a la Actitud y a los Sentimientos Paternales del Padre, fue muy impactante. La posibilidad de comprometernos con su misión, con su fecunda actitud paternal y recibirla como la más preciada herencia que debemos transmitir en todo lugar y espacio donde nos toque estar, nos llegó al corazón.

-Excelente, “para volver a escuchar”, la conferencia del Padre Rafael Fernández. Rescatamos la riqueza de nuestra espiritualidad a partir de la Fe Práctica en la Divina Providencia que nos permite iluminar cada momento de nuestras vidas. Con un lenguaje sencillo, sereno, pero con autoridad, nos indujo a la acción, a pensar la vida, a pensar la misión del laico en nuestra comunidad, en la Iglesia y en el mundo.

-La organización del Fogón a cargo del Curso 31 fue estupenda. Como comunidad joven nos regalaron su anhelo de alegría e hicieron posible forjar vínculos familiares profundos entre mayores, asesores, jóvenes, adolescentes y niños.

-Buenas las actividades para los chicos más grandes.

-Muchísimas gracias por el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad y el amor puestos de manifiesto en las tareas que les fueron asignadas a tantos hermanos nuestros y  los integrantes del Consejo Territorial.

PARA MEJORAR

-Si es posible que el encuentro Nacional no sea en el invierno y sobre todo que abarque un fin de semana largo. A esto lo consideramos fundamental, porque en un día y medio no pueden hacerse milagros. Conocemos los contratiempos habidos a pesar de los esfuerzos del Consejo Territorial, pero si pensamos que no habrá otro Encuentro hasta dentro de 4 años, tal vez lo conveniente hubiera sido postergarlo para el año próximo. Sabemos que muchos no asistieron pensando que era un esfuerzo y costo muy alto para tan poco tiempo. Habrá que pensar, por tal razón, si las circunstancias no están indicando hacer otro Encuentro antes del 2015.

-Confusión, no se cumplió con el horario previsto, marchas y contramarchas respecto del armado del Santuario del Encuentro.

-Guardería, niñeras, salita blanda para niños menores de 3 añitos que eran muchos, para los momentos más importantes, permitiendo que ambos padres puedan participar.

-Otra cuestión sería pensar alguna dinámica de conocimiento, integración e intercambio para que nos podamos conocer, sobre todo pensando en los Cursos que participan por primera vez en un Encuentro Nacional. Nos hubiera gustado que haya una presentación de los integrantes de los cursos nuevos, para darles y recibir una mayor y más cálida acogida. A su vez, ellos lamentaron la no presentación de los Cursos más antiguos, para conocerlos y también a los Miembros del Consejo Territorial y funciones que desempeñan.

-Sentimos la ausencia de muchos federados de los primeros Cursos, con quienes nos vemos y abrazamos sólo cada cuatro años.

-Faltó tiempo para una mayor y mejor vinculación.

Sabemos que organizar un Encuentro de estas características es muy complicado. Lleva muchísimo tiempo, entrega, dedicación, responsabilidad y trabajo, todo lo cual se notó. Las vivencias son positivas porque se hicieron desde el corazón, de la mano de Dios y de la Mater, así lo atesoramos y estamos inmensamente agradecidos.

Unidos en la Alianza y en el amor al Padre y a la Mater.

Alicia y Pochi Lloréns.