Crónica del 4to Capítulo General de la Federación Internacional de Familias

Por Marinés y Mario Martínez

4to Capítulo General : Una vivencia en siete palabras, más dos.

Del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2022 se realizó el IV Capítulo General de la Federación Apostólica de Familias Internacional de Schoenstatt, en Hillscheid, Alemania; les compartimos esta hermosa vivencia que Dios en su Providencia amorosa nos regaló.

1.- Un lugar:  Josef Kentenich Hof, casa de la Federación Apostólica de Familias de Alemania abrió sus puertas. La preparación, acogida, servicio atento, cuidado de cada persona estuvo a cargo de matrimonios de la federación local. Ellos fueron los rostros del buen samaritano. La  casa y su Santuario  se convirtió  en el hogar de toda la Federación Apostólica de Familias Internacional.

2.- Una familia: desde el inicio se vivencio una atmósfera familiar, era tan fuerte los vínculos comunes que en seguida nos reconocimos hermanos.  Escuchar  palabra “amigo” con acento polaco,  “gracias,  de nada” en húngaro, “macanudo” en alemán, nos permitió entender el lenguaje universal del amor fraterno que supera toda barrera y distancia.

3.- Un encuentro: 12 países representados ( Méjico, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Hungría), cada uno de con su riqueza original nos habla de una Federación Apostólica de Familias multicultural, un Schoenstatt inculturado en las raíces e idiosincrasia de cada pueblo. Ninguno es copia de otro, todos originales,  verdadero arco iris del cual nos enriquecimos, aprendimos mucho y pudimos aportar lo propio.

4.- La alegría :  la alegría en todos los momentos compartidos fue un signo de “que bien nos sentíamos todos juntos”, algo parecido a un Tabor porque queríamos construir nuestras carpas en ese lugar. Los fogones (a nosotros nos tocó junto con Alemania), las risas, la comida y bebida típica de cada lugar, los bailes y canciones fueron una muestra de la fiesta de los vínculos que todos guardaremos como un tesoro anhelante de nuevos encuentros.

5.- La formación: hubo excelentes conferencias, que nos ayudaron a tener una comprensión más clara de los signos de nuestro tiempo y de la respuesta que Dios espera de la Federación de Familias: 1) Michael Gerber, Obispo de Fulda (hijo de un matrimonio de la Federación de  Familias de Alemania): “En Alianza contigo” Cinco hitos relevantes para el futuro de Schoenstatt y de la Iglesia”; 2) Alexandre Awi Melo, Superior General del Instituto de los Padres de Schoenstatt:  “La sinodalidad como voz de los tiempos”, 3) Panel :  Hna Veronica Riechel, P. Eduardo Aguirre , Hna Elizabet Parodi: “Causa Kentenich, su estado y que significa para nosotros”.

También hubo pequeñas exposiciones, nuestro país tuvo a cargo el tema: “Autonomía membral, espíritu federativo: estilo, camino, acontecimiento” y un impulso sobre “Formación de educadores”.

6.- Renovar el carisma : El sábado 10 de septiembre, luego de visitar el cementerio de Vallendar donde descansa Nolbert Martin quien junto a Renate fueran los primeros jefes internacionales, acudimos   a la tumba del Padre Fundador, allí hicimos un acto comunitario sencillo,  autentico asumiendo el compromiso de fidelidad al carisma, reconociéndolo como un tesoro que hemos recibido en nuestra frágil humanidad y que debemos vivir y trasmitir a los demás.

7.- La audacia misionera: La Federación Apostólica de Familias está presente en 20 países,  se  pueden abrir nuevos horizontes ( Burundi, Centroamérica), que demandarán una nueva pasión misionera y a la que todos estamos llamados a dar nuestro aporte.

Dos palabras más:

GRACIAS:  por el apoyo y la oración de todos los federados de la patria, son nombres y rostros concretos que nos han acompañado en este  caminar peregrino. A cada uno los llevamos a los lugares santos de Schoenstatt,  a la tumba del Padre José llevamos sus vidas,  necesidades,  búsquedas y anhelos de santidad.

A modo personal nuestra gratitud por tanta oración pidiendo por la salud de nuestro nieto Tobías, en la distancia fue un sostén que transformo angustia  en esperanza confiada,  “Si pudiéramos agradecer como debiéramos..”.

ALEGRE SORPRESA:  Finalmente, la elección de Silvina y Raúl como Jefes internacionales, alegría y sorpresa para todos ( en primer lugar para ellos mismos).  Una elección que nos llena de orgullo y al mismo tiempo de responsabilidad.

Nos permitimos expresar públicamente en nombre de todos uds que nos comprometíamos diariamente a rezar y a ofrecer capital de gracias en la patena de la vida, para que sean instrumentos fieles y fecundos a esta misión tan grande que les fue confiada.-

Unidos fraternalmente, los abrazamos en Cristo y María.-

Marines y Mario Martinez.-

Nota: todo el material del Capítulo se encuentra a disposición.