Centro Pedagógico José Kentenich
Una Pedagogía para la Vida
Pautas para potenciar las experiencias del año
P. Guillermo Carmona
El fin y comienzo de año son buenas oportunidades para mirar hacia atrás y hacia delante…
La evaluación es un medio importante para nuestro crecimiento. También lo es la prospectiva. No todos aprovechan esta oportunidad. Razones:
1. urgencias
2. miedos
3. superficialidad
4. falsa conciencia de sí mismo: baja autoestima/soberbia
5. falta de método para hacerlo…
Tres pasos para potenciar las experiencias del año:
1. valorar lo vivido
2. aceptar lo vivido
3. aprovechar lo vivido
1. VALORAR LO VIVIDO
Presupuesto: recordar los hechos centrales. Hacer la relectura del año.
Posibles métodos para analizar un año.
a) Evaluación de diversos tópicos centrales:
Acontecimientos especiales:
Regalos recibidos:
Dificultades vividas:
Vínculos Nuevos y amigos:
Preguntas abiertas:
Tarea Posterior:
Despertar o activar actitudes que surgen de lo analizado:
Gratitud. Ante los acontecimientos vividos
Alegría – por los regalos especiales del año
Ofrenda – frente a las dificultades experimentadas
Compromiso- frente a los vínculos y las tareas nuevas
Reflexionar las preguntas abiertas (oportunidad: vacaciones)
b) El camino intuitivo. Responda con serenidad a este cuestionario (conviene dialogarlo con alguien de confianza y compartirlo)
1. Lo primero que viene a mi mente al pensar en el 2011
2. Lo que más me agradó del año transcurrido
3. Lo que más me costó del año 2011.
4. Aquello con que mas aporté a los míos este año.
5. Un recuerdo que no olvidaré del presente año
6. Lo que no repetiría si tuviera que vivir de nuevo el 2011.
7. En lo que más insistiría si tuviera que vivirlo de nuevo.
8. La enseñanza que me dejó este año.
9. Una imagen para describir el 2011.
10. Una frase con que resumiría el año
Tarea posterior al trabajo: similar a la evaluación de diversos tópicos
Las antípodas. Recuerde y escriba estos momentos.
1. Un momento en el que se sintió maltratado
Personas a quienes usted trató especialmente bien
2. Un momento en que alguien lo decepcionó
Un Momento en que usted cumplió con expectativas
3. Un momento en que alguien se enfrentó a usted
Un momento en que usted dejó pasar por alto algo del otro
4. Un momento en que alguien lo engañó
Un momento en donde se jugó con o por la verdad
5. Un momento en que alguien lo excluyó
Un momento en que usted incorporó a alguien
6. Un momento en que alguien lo criticó
Un momento en que usted defendió a una persona
7. Un momento en que experimentó un fracaso o una derrota
Un momento en que experimentó su éxito o una victoria
Tarea posterior al análisis
16 Descubrir los lados fuertes
17 Descubrir los lados débiles
18 Descubrir las oportunidades que la vida le regala
19 Descubrir las tareas: hacer de la adversidad una oportunidad
2. ACEPTAR LO VIVIDO
“Concédeme la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia.”
La importancia es aceptarse
20 No podemos aprovechar las enseñanzas del año si primero no aceptamos lo vivido
21 El origen de muchos sufrimientos no está en lo que nos sucede sino en que no aceptamos lo que nos sucede
22 La actitud pedagógica frente a lo vivido: todo nos deja una enseñanza pero para eso tenemos primero que aceptarlo.
La aceptación no es resignación.
1 No es aburguesamiento ni bajar los brazos
2 Lleva un proceso con sus tiempos y sus pasos
23 La aceptación es punto de partida.
“Algunos días mi mente no puede dejar de desear estar fuera de aquí. Así que me digo a mí mismo: ¿Por qué quieres estar lejos de aquí cuando no puedes? Por mucho que te resistas, no cambiarán las cosas. Así que tienes una elección. Puedes seguir resistiéndote, quejándote de ello, o puedes reconciliarte con los hechos y aceptar tu suerte”. Me pasa esto quizás diez veces al día, y me salgo yo mismo de esa situación. Parece simple pero funciona. Me repito a mi mismo : “esto es lo mejor que puedes hacer para sentirte bien, así que relájate y abandona la protesta, porque no puedes hacer nada, a no ser preocuparte de ti miemos hasta la muerte intentando hacer para algo que no funciona. (Albert Ellis, Manual de terapia racional – emotivaII,81)
Ámbitos de aceptación:
Aceptarse a sí mismo
1. Salud, planes, fracasos y anhelos … Lo físico y lo Psíquico
2. El “yo” que queremos y el “yo” que somos
El manzano jamás podrá ser peral
El sufrimiento viene no tanto de no conseguir ser lo que no somos sin ode intentar dejar de ser lo que somos.
La persona que tenía un ojo más bajo que el otro…
3. La originalidad como un bien y no como un mal
4. Las comparaciones tontas- la emulación
Aceptar a los demás
1. Aceptar que los otros no son dioses: mirarlos con ojos de benevolencia y no de perfección.
2. Aceptar lo que los otros nos inflingen:
– Los condicionantes y las causales desconocidas en el accionar de una persona
– Aceptar la debilidad de los hombres
– Frente a los insultos o agresiones: El ejemplo de Buda que fue insultado por alguien. Siguió su camino sin responder. ¿Si alguien me ofrece algo y yo no acepto quien se queda con el regalo?
3. Los defectos del otro como camino para descubrirse: quizás hay razones concientes e inconcientes que hacen que algo del otro nos moleste.
24 ¿Que me aporta esta persona que me hace sufrir?
25 No juzgar a los otros desde nuestras perspectivas
Aceptar los hechos del año
1) Aceptación de las cosas hermosas y difíciles del año
2) El hecho, la consecuencia y la significación…
3) Pasar del “por qué” al “para qué” Cada hecho puede convertirse en beneficio: Encontrarle sentido a lo que nos sucedió. Su lenguaje cifrado.
4) El deporte de la queja.. el pnedar negativo. “no puedo quejarme”
RESUMEN: UNA CARTA A LA VIDA, A DIOS
3 APROVECHAR LO VIVIDO
La valoración y aceptación deben complementarse:
1. Dones son tareas
2. La humildad no es inercia ni falta de coraje
3. El crecimiento se da superando nuestras dificultades y desarrollando nuestras capacidades.
Diez perlas preciosas para aprovechar lo vivido:
1. Potenciar lo bueno que tengo: mis talentos
26 Escribirlos grandes
27 Ver oportunidades para desarrollarlos. Estar atento para realizarlo
28 Esto me da alegría y gozo: hacer lo que me agrada y quiero. La tristeza es hacer cosas que no me gustan; la alegría es hacer aquello que me gusta.
29 Por tanto: hacer lo que me gusta; hacer que me guste lo que hago.
2. Cambiar lo que no hago bien
30 Analizar las causas
31 Ver qué puedo hacer cambiar
32 Cómo lo voy a realizar
33 Hacerlo
3. Cultivar el pensar positivo
34 Potenciar la alegría
35 Hacer el ejercicio de pensar en positivo
36 Cambiar la expresión del rostro
37 Cambiar el lenguaje negativo por otro positivo
38 Criticarse a sí mismo cuando se es muy negativo
4. Decidirse a ser uno mismo
39 Fuera con los patrones malsanos a imitar, y a compararnos con los demás..
40 No asumir roles – buen hijo, esposa, madre o buena profesional
41 Descubrir nuestras necesidades y satisfacerlas
42 Permitirse ser lo que uno es y no buscar patrones diferentes al ser.
5. Encarar los desafíos como algo original
6. Expresar sanamente los sentimientos, también los agresivos y a veces de tristeza o abatimiento
7. Valorar los que queremos, cuidarlos, protegerlos. La calidad del momento.
8. Vivir el aquí y el ahora
9. Liberarse de las emociones negativas. Ejercicios. No alimentarlas
10. Cultivar la gran estrella. Escribir el gran sueño.
Para el 2012
UN cuento basado en Pancho Aquino
Antes de llegar un año nuevo, los ángeles curiosos se sentaron al borde de las nubes para escuchar los pedidos de los hombres.
Cierta vez el ángel más importante de una de las dinastías celestiales preguntó qué habría de original en los anhelos de la gente en ese año. Con cierta decepción preguntó qué habían escuchado lo de siempre: los terrestres pedían salud, dinero y amor. El ángel jefe ratificó la importancia de esas tres cosas, pero concluyó que ellas, desgraciadamente, no podían caer del cielo como meteoritos sino que debían ser adquiridas en la tierra.
Ante tal afirmación los demás ángeles comenzaron a pensar qué podrían hacer para ayudarles a ser más creativos. Finalmente se decidió que el más joven de ellos bajará a la tierra y le susurrara al oído a muchos hombres y mujeres algo mas original y coherente. Y así se hizo. El ángel bajó del cielo y estuvo bastante ocupado el 31 de diciembre y en los momentos previos al cambio de año.
He aquí que antes de que se oyeran las doce campanadas de la noche, se levantaron muchas voces en diversos lugares del planeta que dijeron más o menos lo siguiente: “Llega el año nuevo, hagamos de este año algo diferente: que no haya discriminaciones, ni violencias, sin odios ni rencores, un tiempo de mayor respeto y dignidad, con mas escuelas y menos cárceles, con menos pobres y más corazones solidarios. Todos podemos conseguirlo si nos estrechamos las manos y sentimos el calor de la vida pasando de uno a otro, del niño al grande, de los esposos entre sí, de los padres a los hijos.”
El cuento terminaba con la descripción de los ángeles – inclusive el más importante- que sonrientes y complacidos se alegraba por un inicio de año original.
Diez perlas para el 2012.
Diez perlas preciosas para aprovechar lo vivido:
1. Potenciar lo bueno que tengo: mis talentos
43 Escribirlos grandes
44 Ver oportunidades para desarrollarlos. Estar atento para realizarlo
45 Esto me da alegría y gozo: hacer lo que me agrada y quiero. La tristeza es hacer cosas que no me gustan; la alegría es hacer aquello que me gusta.
46 Por tanto: hacer lo que me gusta; hacer que me guste lo que hago.
2. Cambiar lo que no hago bien
47 Analizar las causas
48 Ver qué puedo hacer cambiar
49 Cómo lo voy a realizar
50 Hacerlo
3. Cultivar el pensar positivo
51 Potenciar la alegría
52 Hacer el ejercicio de pensar en positivo
53 Cambiar la expresión del rostro
54 Cambiar el lenguaje negativo por otro positivo
55 Criticarse a sí mismo cuando se es muy negativo
4. Decidirse a ser uno mismo
56 Fuera con los patrones malsanos a iitar, y a compararnos con los demás..
57 No asumir roles – buen hijo, esposa, madre o buena profesional
58 Descubrir nuestras necesidades y satisfacerlas
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