Schoenstatt Social

Jornada Social-Política – 10 y 11 de septiembre de 2011. Numerosos federados en la organización, colaboración y participación en la Jornada.

Si el santo moderno debe solucionar sobre todo los problemas sociales, y si creemos haber sido llamados por la Santísima Virgen, para colaborar en la renovación del mundo moderno, entonces deberíamos ver muy claramente esa meta delante de nosotros.

Con palabras del Padre Fundador iniciamos la VI Jornada Schoenstatt Social en el Santuario nacional de la Argentina, el 10 de septiembre pasado. Allí compartimos la oración en verso Despiértanos del P. Joaquín Alliende.

Y la Mater escuchó y atendió nuestra oración. Compartimos diferentes experiencias y opiniones, animados por un mismo interés: continuar y profundizar nuestras acciones sociales y políticas en la perspectiva que les da la fe.

Cada momento “libre”, fue aprovechado para el intercambio fraterno. Ello compensó la limitación de los talleres, absorbidos por las conferencias, que despertaron tal entusiasmo que debieron prolongarse, tanto en la exposición, como en el diálogo con cada disertante.

El P. Javier Arteaga, Director nacional del Movimiento, en la apertura, precisó el contexto de lugar y tiempo que nos desafía en la fidelidad al Carisma.

Continuó el P. Guillermo Carmona, describiendo este Tiempo de Alianza por lo que no es, y por lo que sí significa, como matriz del hombre nuevo en la comunidad nueva, del nuevo orden social, y de personalidades creadoras y comprometidas.

Muy didáctico y expresivo, mantuvo la atención del auditorio por la profundidad del desarrollo y el uso de originales recursos nemotécnicos, que concluyeron con un original decálogo alfabético para la cultura de la Alianza, basado en las actitudes evangélicas de la Mater: Alegría – Bondad – Confianza – Diálogo – Entusiasmo – Fidelidad – Generosidad – Humildad – Integración – Justicia.  

El Dr. Claudio García Pintos, en una clara exposición animada con notas de humor oportunas e inteligentes, se centró en la Comunidad, considerando su maravilla, la errancia, y el enigma; los rasgos de la comunidad, cómo se vive mal la propia naturaleza y el rol de la educación.

El Dr. Sebastián Acha, joven Diputado nacional paraguayo, con su estilo frontal, comprometido, lúcido y entusiasta, fundado en la Alianza con María, el Santuario y el P. Kentenich; hizo vibrar el corazón de sus oyentes con un testimonio muy fuerte y orgánico sobre su actuación política, y su vida familiar. Casi dos horas pasaron como unos pocos minutos…

Después de la cena los jóvenes Carla y Gonzalo Gassull, relataron cómo se
conocieron en la primera jornada social, se vincularon, se enamoraron, y hoy planean su casamiento a principios del 2012. Comparten también su accionar político, procurando vivir en fidelidad a las exigencias del Acta de Fundación.

Cuando esperábamos una charla muy técnica sobre la Recaudación de fondos y las herramientas para la sustentabilidad de proyecto sociales, el Lic. Jonás Beccar Varela, nos sorprendió con un plus: no sólo mantuvo nuestra atención con datos y recursos útiles y precisos, sino que supo graficar situaciones con las que nos enfrentamos permanentemente, dando testimonio de sus convicciones schoenstattianas internalizadas durante su paso por la Juventud Masculina.

Realmente vale la pena ver y rever las filmaciones de las conferencias. Por supuesto, mucha de la riqueza de la Jornada –Misas, oraciones, los momentos en el comedor, el cierre con el Himno nacional frente al Santuario, etc.- fue patrimonio de los participantes. Buen motivo para sentirnos especialmente invitados para la próxima.

Por todo esto,
¡GRACIAS, MTA!
¡FELICITACIONES, GRUPO ORGANIZADOR!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*