DISTINCIÓN:

1.    Círculo de oración y adoración (intenciones específicas sobre la vida de la FF).
2.    “Pedidos de oración de los federados o familiares directos”.
3.    Motivación y reflexión periódica sobre la oración que llega a todos los federados.

1.    CÍRCULO DE ORACIÓN Y ADORACIÓN

Objetivo: “Que a través de él, como los primeros apóstoles reunidos junto a María se forme un verdadero Cenáculo en la Federación, que sea la fuerza y el corazón orante, y por lo tanto, garantía para la fecundidad apostólica de la misma, la atracción de gracias de transformación para nuestras familias, las gracias de unidad dentro de la comunidad de vida de nuestros cursos y, que nos haga capaces de crecer en la solidaridad de destinos. Es la posibilidad de ofrecerle a tantos orantes ocultos que Dios ha llamado a la Federación, un camino de proyección muy integral”.
Este Círculo deberá dedicarse con predilección a hablarle a Dios de la Federación, en lugar de hablarle a la Federación de Dios”: Encuentros nacionales e internacionales, Capítulos, Consagraciones, formación de nuevos Cursos, etc., sin descartar situaciones personales puntuales, muy delicadas, pedidas especialmente.

Integrantes: Los miembros de la Federación de matrimonios que se inscriban de manera personal o conyugal, libremente y en forma privada.

Compromiso: Lo asume cada uno libremente. Basta con comprometerse con alguna forma de vínculo expreso a Dios en sentido amplio, y no sólo a través de la adoración al Santísimo. Puede ser un tiempo determinado de adoración (semanal, quincenal o mensual) o un rato diario de oración y meditación, ya sea en el Santuario del Hogar como en los Santuarios filiales, o el rezo del Rosario, o la Santa Misa o la lectura o meditación diaria, o rezar un tiempo con el Hacia el Padre. Éstas son sólo sugerencias, y cada miembro optará creativamente según su vocación y posibilidades.

Acciones:

•  El Consejo Territorial designa –o confirma- una persona o matrimonio encargado, art. 42, inc. d) de las Constituciones.
  •  Invitación por el responsable -a través de los medios disponibles en Internet, los Consejos Regionales y los Jefes de Curso-, a todos los miembros de la Federación a integrarse al Círculo. Los inscriptos en la organización originaria recibirían un mensaje personal (Probablemente a ellos les debamos en gran parte el crecimiento de la Fede).
  • Cumplido un plazo prudente, se aceptarán formalmente los ofrecimientos, y se tendrá por relanzado el Círculo.
  • Se ofrecerá un encuentro a los miembros (conferencia, reflexión grupal, oración y adoración). La residencia de los inscriptos determinará su organización regional o nacional.

2. PEDIDOS DE ORACIÓN A TRAVÉS DE “NAZARET”.  Mantener el uso actual. Se comparten directamente intenciones propias de los inscriptos a la e-lista, y de personas vinculadas a ellos. Se podría designar un observador para encauzar posibles “despistes”.

3. MOTIVACIONES, REFLEXIONES Y FORMACIÓN PARA LA ORACIÓN. Teniendo muy en cuenta la experiencia de Techi y Juan, las recomendaciones del Capítulo y las conclusiones del taller del Cañamazo:

• La página web podría reemplazar al antiguo “Boletín” y las publicaciones en el “Despierten”. Conviene que sean ilustradas, periódicas y no muy extensas.
  • La responsabilidad podría ser tanto del encargado del Círculo como de dos o más integrantes del mismo.

4. BIBLIOGRAFÍA ENUNCIATIVA:

• Cómo hablar con Dios, P. José Kentenich, Ed. Patris, 1992, p. 19. “Los labios hablan, el corazón acompaña, y la vida diaria corrobora”.
  • Santidad, ¡Ahora! Santidad de la Vida Diaria, Textos del P. José Kentenich, Ed. Patris, 2005, Cap. 10 págs. 225 – 238. “La oración es indispensable. Y no sólo para nuestra propia vida, también en nuestro apostolado: no puedo forzar la fe en los demás; por lo tanto si no soy maestro de la oración es muy poco lo que lograré; mi actividad apostólica no producirá frutos.”
  • La meditación de la vida según el P. Kentenich, P. Humberto Anwandter, Ed. Patris, 2006, p. 20. “Cuando ha habido períodos más largos de poca comunicación o de comunicación superficial, de mera información, cualquier pequeñez produce un desentendimiento, un malentendido, una discusión… con respecto a Dios no es diferente. Es otra modalidad. Las leyes del amor divino son las mismas del amor humano”.
  • Pedagogía para educadores católicos,  P. José Kentenich, Jornada pedagógica 1950, Ed. Hnas. de María, 1995, págs. 16 – 34. “La oración es la fuerza educativa más grande en el cielo y en la tierra.”
  • Urgencia de Santidad, Conferencia del P. Juan Pablo Catoggio, Lunlunta, Abril 30 / Mayo 02 / 2010. Colaboración de Alberto Zabala. “Hay muchísimas analogías entre el diálogo matrimonial y la oración, y no sólo analogías sino que también una y otra se ayudan mutuamente. Quien aprende a dialogar aprende a rezar y a la inversa, porque la oración no es simplemente recitar cosas de memoria sino charlar con Dios y con la MTA”.