Crónica Retiro anual y jornada de arranque – abril 2011

Como todos los años más o menos en este tiempo del calendario, nos reunimos como Región de los Vínculos, los cursos: Presencia (5º de Córdoba); Arraigados (11º  de Paraná); Río de Gracia (15 de Paraná – Rosario); Sol de Nazaret (21º de Córdoba); y 22º (Paraná – Entre Ríos).

Algunos llegamos ya el viernes 1º por la noche y fuimos recibidos con la alegría y el cariño de siempre, en la Mariápolis de Paraná, por los anfitriones del encuentro.

A la mañana siguiente, sábado 2, la casa se llenaría con la presencia de casi todos los integrantes de la región y la frescura de los cursos en candidatura: 31, 32, 33 y 34 que fueron invitados a participar del retiro y entre cuyos miembros se encuentran matrimonios de Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Corrientes (Corrientes),  y Paraná (Entre Ríos).¡Que fecundidad por estas tierras!.

Fue un día, como dijo el Padre Juan Pablo “de encuentros y reencuentros, de renovación…” con varios sucesos que le dieron distintos matices, algunos teñidos de alegría, otros no tanto, algunos de nostalgias… Conmemoramos el 6º aniversario de la muerte de nuestro querido Papa Juan Pablo II; conmemoramos también la dolorosa guerra de Malvinas, que tuvo un momento muy especial preparado por los hermanos de Paraná que fue un profundo, sentido, y emotivo homenaje a los caídos en esa guerra; Recordamos a nuestros queridos Carlos y Mario que esta vez nos acompañaron desde el cielo (sus retratos completaron los símbolos del Santuario del encuentro).

Comenzamos hablando del centenario de la primera Alianza de Amor a celebrarse en el 2.014.

El Padre Juan Pablo nos hizo presente al Padre Kentenich de una manera renovada y profunda; nuestro asesor nos mostró un retrato del Fundador que no conocíamos aún o que no habíamos descubierto y que nos lo hizo sentir más cercano todavía. ¡Gracias P. Juan Pablo, siempre nos sorprendes!, todos coincidimos en esta apreciación.
Toda la jornada estuvo iluminada por la frase “La misión y el carisma del Padre nos queman el alma”. Entre charla y charla del P. Juan Pablo tuvimos nuestros momentos de reflexión personal y matrimonial y por supuesto hubo tiempo también para vincularnos entre todos.

La jornada de retiro culminó con la Santa Misa  reforzada con un rico guión y cánticos de mucho contenido. Al finalizar la misma los cursos en candidatura recibieron una velita encendida como símbolo de bienvenida y envío; resultó un breve acto cargado de cariño y emoción.

Después de compartir la cena, el fogón puso la nota más fuerte de alegría, a cargo de uno de los grupos de Córdoba, resultó muy integrador, original y creativo, un fogón “distinto” ¡felicitaciones!

La oración de la noche, fue reemplazada, (si cabe la expresión) por un momento de reflexión e íntimo encuentro con el padre Kentenich, cuya presencia se hizo sentir muy fuertemente durante todo el día.

El domingo a la mañana, ya con menos asistentes (se habían retirado los cursos en candidatura) los Jefes  nos brindaron un informe sobre distintas actividades realizadas:
•    Página WEB de la Región que nos permite compartir y disfrutar de contenidos y fotografías
•    Remera de Encuentro: con el símbolo de Höerde en el corazón, exterioriza nuestra pertenencia a la Federación y a la Región de los Vínculos.  Literalmente nos pusimos la camiseta de la Federación.
•    Se publico la primera versión de la Historia de la Región. Concluyendo un anhelo de muchos, pudimos ver reconstruidos los orígenes de la Federación en nuestras regiones y las semillas de unidad y vínculos que caracterizan nuestra historia común.

Adicionalmente se informó acerca:
•    Próximo Encuentro Nacional en Huerta Grande,
•    Lo trascendental de los festejos del centenario ( 2014). Resaltando que este tiempo Jubilar;  es un tiempo de "preparación" interior y exterior.
Tiempo de "preparación" interior, a través de las corrientes de vida-
Tiempo de "preparación" exterior, a través del desarrollo de una Cultura de Alianza, nada sin ti, nada sin nosotros.

Luego se procedió a trabajar en grupos con el material preparado por el consejo para determinar las líneas del año 2011 en nuestra región de Los Vínculos.
Teniendo en cuenta el marco en el que estamos insertados:
•    El contexto la Familia Internacional de Schoenstatt: “Tu Alianza, nuestra misión”
•    El lema del año de la Familia Nacional: “Herederos el Padre, Profetas de la Vida”
•    Las líneas sugeridas por el Consejo Territorial, seguir la Internacional: “Año de  vinculación a nuestro Padre y su carisma”
•    Pensando que nuestro trabajo debe insertarse en la pastoral ordinaria
Trabajamos en preguntas orientadas primeramente al análisis interior y luego desde la perspectiva de la Comunidad Oficial.
El objetivo fue encontrar el acento y luego determinar de que modo la Comunidad Oficial, bajo la conducción de los Jefes de Grupo: estimula, colabora y  es garante de la aplicación de la línea elegida, en cada actividad apostólica de los integrantes del grupo.

Como siempre el tiempo resulta insuficiente pero, con el material completísimo que nos brindaron nuestros jefes y los trabajos realizados por los grupos, que fueron puestos en común en el plenario, resultaron realmente enriquecedores.

Luego de la Santa Misa final, todos regresamos a nuestros lugares con las alforjas cargadas de inquietudes, anhelos y proyectos comunes, sintiendo que “la misión y el carisma del Padre nos queman el alma

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*