Terruño del Sol. Crónica del Capítulo 2010 y Jornada de Inicio 2011

Queridos amigos: En Diciembre del 2010, la Región Terruño del Sol celebró un nuevo Capítulo, el quinto. Varias cosas importantes ocurrieron durante el mismo. Sin atención a la cronología de su desarrollo, permítannos saltar a la conformación del nuevo Consejo por los siguientes 3 años. Alberto y Silvia Zabala fueron re-electos, y todos quedamos muy agradecidos de que aceptaran esta carga a la que se han dedicado con tanto entusiasmo y cariño. Los acompañarán Rubén y Laura Bertinatto y Oscar e Ivana Navazo. Pepe y Vicky Ortega fueron elegidos como suplentes.

Los matrimonios capitulares trabajamos desde temprano y hasta bien tarde el sábado 5 y nos extendimos al domingo hasta el mediodía. Con meses de anticipación –se dedicó a ese objeto la segunda mitad del año 2010- todos los federados de la Región pudieron presentar propuestas que fueron “maduradas” en ese lapso y finalmente debatidas en las sesiones del Capítulo.
Al comienzo del mismo, Ángel Bestani recordó que el Padre Juan Pablo y con motivo de tratar sobre los objetivos de un Capítulo, manifestó que es necesario tener en cuenta que el sentido de un  Capítulo no son los mandatos, propósitos, sugerencias o recomendaciones, sino compartir la vida, para conocer  cómo los Federados ven a la Federación, cómo la sienten y tratar así de descubrir hacia dónde va la vida.

Aunque sería casi imposible relatar la gran cantidad de ponencias presentadas, no podemos dejar de destacar el espíritu fraternal de la jornada,  la profundidad de los debates y magnanimidad de los capitulares en el tratamiento de las ponencias .
Para quienes quieran conocer o recordar la riqueza de los debates está  el ACTA detalladamente escrita por Vicky y José Ortega a lo largo de nada menos que 52 páginas en Diciembre y de otras más en Febrero.
Queremos resaltar un punto que por su característica puede ser importante para otras Regiones y es el que se refiere a la conformación de los grupos de la Comunidad Oficial.

Desde el origen de la CO, se tuvieron en cuenta diversos criterios para ello, como ser conformarlos con miembros de Cursos diferentes o con un criterio geográfico o  de acuerdo a afinidades personales.
Esta vez el Capítulo se hizo eco de algo que venía gestándose desde mucho tiempo atrás y lo  proponiendo al Consejo la incorporación de nuevo criterio para conformar los Grupos: el de las vocaciones apostólicas de cada matrimonio. Esta decisión tomada en Diciembre de 2010 cobró forma en la Jornada de Inicio de la Región que ocurrió en Febrero, como explicaremos  más abajo.

Hacia el  final de la exhaustiva sesión de Diciembre, llegó el tratamiento de una ponencia que originó tal debate que –en la búsqueda de lograr el consenso propio de una decisión de familia y en un clima de fiesta, lejos tal vez del que puede haber en una asamblea societaria o en una reunión política- evidenció la conveniencia  de postergar su tratamiento y consiguientemente el cierre del Capítulo, que pasó a un cuarto intermedio hasta la fecha que se fijara para la Jornada Inicial de la Región.

Así  la sesión continuó un par de meses después, a fines de Febrero, cuando la ponencia fue objeto de un renovado análisis y tratamiento reflexivo, profundo y muy instructivo no solo para nuestra Región, sino  también –estimamos- de utilidad para otras.

El tema de la ponencia pasaba por aquellos federados que por razones de enfermedad u otras (por ejemplo, la edad)  no están en condiciones de participar de la vida de la Federación ni de llevar a cabo un apostolado que se concrete en actividades hacia afuera de la Federación.  .

La propuesta que  durante su tratamiento resultó superada era que quienes estuvieran en en la situación aludida constituyeran un grupo que por medio de la oración y/o por pequeños o grandes sacrificios contribuyesen al Capital de Gracias de la Fede.

Fue superada porque se consideró que  ella llevaba a organizar desde “arriba” el apostolado o la vida de quienes estaban en situaciones difíciles. Por otra parte –se dijo-  el cultivo del espíritu y la oración no podría encomendarse a un grupo en particular, ya que es una condición propia y sine qua non de todo federado.
Tomó fuerza entonces una propuesta superadora:  acompañar a los federados que estén en situaciones como las referidas  para ayudarles a encontrar su lugar en la Fede  o al menos para compartir su sufrimiento, tarea que lógicamente es de todo cristiano, aunque algunos tienen un especial carisma para ello.
En resumen, nuestro ejército en orden de batalla, tomó mayor conciencia de que toda batalla implica heridos que necesitan atención. Esto también motivó el anhelo de comenzar con un  “círculo de adoración propio del Terruño” que a su vez apoyara al Círculo de AdoraciónTerritorial, una incipiente corriente de vida que   llevó a solicitar al Consejo Regional que comience a darle forma

Como quedó expresado más arriba, en Febrero –el sábado 26- el Capítulo continuó sus deliberaciones durante toda la mañana y concluyó hacia el mediodía.
Después del almuerzo, en horas de la tarde y ya con la presencia de federados que no fueron capitulares tuvo lugar la JORNADA DE INICIO 2011 de la Región.
Luego de unas palabras iniciales y de un video tendientes a motivar a la Fede de la Región para encarar este 2011 en la corriente de vida del Padre en miras al Jubileo del 2014,  se procedió a la nueva conformación de los Grupos de Comunidad Oficial. y esto se hizo de un  modo tan novedoso como original:  se expusieron 4 cartulinas, cada una con las actividades apostólicas de la Fede de la Región que el Capítulo había  acentuado: : la familia, la acción social, Santuario y difusión del pensamiento del Padre Kentenich y apoyo al   camino pedagógico de la OF, dejando la puerta abierta para alguna otra alternativa.
A título consultivo el Consejo Regional invitó a cada matrimonio a que se anotara en alguna de las actividades reflejadas en las cartulinas según su propio anhelo apostólico, con la idea que la conformación de los Grupos surgiera “desde abajo”, para lograr así que cada matrimonio estuviera donde su corazón arda mejor para el cumplimiento de la Misión que  nos legó el Padre Fundador
Una vez conformados los Grupos, surgieron por elección los  nuevos Jefes de cada uno de ellos llegando así a su fin un día muy fructífero para el Terruño, tanto por la conclusión de su Capítulo como por la Jornada de Inicio realizada.
Para finalizar cabe destacar muy especialmente la participación fraterna, entusiasta y comprometida de todos los federados del Terruño en los dos eventos.