Crónica de la primera sesión Dirección Internacional Abril 2010 – Hillscheid –

Para todas las familias de Federación en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Ecuador, España, Hungría, Méjico, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Sudáfrica, Suiza y USA.

Queridas familias de Federación en todos los territorios:  después del Capítulo celebrado en agosto 2009 en Schönstatt, la nueva Dirección Internacional esperaba con ansias la oportunidad de su primer encuentro presencial. Sostenidos por la Providencia nos hemos reunido en Hillscheid del 9 al 18 de abril. Estábamos presentes Ramón y Marité Marini, Hans y Gertrud Zier, Fernando y Carolina Alliende y Daniel y María Teresa Martino.

Muchos objetivos animaban nuestro encuentro.  La continuidad de los temas iniciados en el Capítulo: Estatutos, finanzas, corriente de vida del 2014, concreción del encuentro de la D.I. y las Direcciones Territoriales, organización de un encuentro amplio para todos los federados en continente americano.  Las tareas iniciadas por la Dirección anterior: atención de los Territorios en fundación, contacto creciente con las Direcciones Territoriales, vínculo estrecho con los sacerdotes y Hnas. encargados de fundación y la asistencia fundacional correspondiente, análisis de los programas educativos de los Territorios autónomos para obtener líneas comunes inspiradoras para los Territorios en fundación, edición (en español), difusión y distribución del material del Congreso de Hoerde 2009, página Web. Concretar los pasos de fundación en Costa Rica.  Continuación de la elaboración de material específico de Federación para encargados de fundación.  Participación activa y constante en la Presidencia General. También reunir las evaluaciones del Capítulo 2009 enviadas por los capitulares, evaluar e interpretar sus resultados como ayuda y consejo para el próximo Capítulo (2015).

A estos objetivos, la nueva D.I. definió como acentuación para su tarea, la vinculación y asociación vital y familiar con los responsables de las comunidades de Schönstatt, afines por el nivel de responsabilidad y por la proximidad a la misión. Así tuvimos durante nuestros días de sesión, encuentros gratos y muy familiares con la Dirección Territorial de la Federación de Familias en Alemania, la Dirección General de las Hermanas de María, con parte de la Dirección de la comunidad de los Padres y con el Instituto de las Familias.   Sentimos que para caminar hacia el 2014 necesitamos hermanarnos de verdad con quienes tienen el mismo anhelo de construir familia y regalar la Alianza.  Por eso nos ha enriquecido mucho obtener con estos encuentros una mirada más global, y posicionarnos como Federación Apostólica de Familias en el corazón del Schönstatt de nuestro Padre.  Es claro para todos que ninguna de estas comunidades sola, podrá cumplir la misión del Padre y realizar el carisma en la Iglesia y en el mundo.  Es por eso, que en plena solidaridad y afecto, en todos los niveles de acción como federados, deseamos ser germen de familia, motivo de diálogo y asociadores de los diferentes estratos de esta múltiple y diversa Familia de Schönstatt.  Nos anima también, para estos encuentros, manifestar nuestro sincero agradecimiento a las Hermanas y los Padres, que construyen con nosotros la comunidad en los Territorios en fundación y brindan asistencia generosa a los Territorios autónomos.

Durante el desarrollo mismo de la sesión, la Mater nos regaló otra circunstancia imprevista, que sumó a esta vivencia de membralidad solidaria entre nuestras comunidades.  La traductora que habíamos convocado para nuestra sesión, por motivos familiares extremos no pudo concurrir, y nos entregaron sus horas oficiando de intérpretes en distintos tramos de la sesión: Rosa María Wieland (con su esposo Joseph son los Jefes Territoriales de la Federación alemana), la Hna María Pilar (española), Birgitt Winter, Señora de Schönstatt, y Constantine, miembro del Instituto de las Familias.  Asimismo los Padres Angel Strada, Joaquin Alliende, C. Grill y P. Kunkel, nos acompañaron cada mañana celebrando en el Santuario de Hillscheid la Santa Misa.

En este marco de vínculos e impulsos vitales, desarrollamos 8 días de trabajo intenso.  Fuimos visitados también en nuestra sesión por Norbert y Renate Martin y compartimos con ellos un recorrido a la localidad de Bad Ems  (a 20 ‘ de Schönstatt) donde acompañados por la Hna. María Pía descubrimos nuevas huellas de nuestro Padre Fundador, de los períodos más críticos, sus internaciones en el Hospital y los tiempos del exilio.

Como primera tarea, nos concentramos en el desarrollo vital de todos los Territorios, su crecimiento, necesidades, anhelos.  Con gran disponibilidad y entusiasmo nos asignamos los Territorios según criterios de continuidad en algunos casos y cambio en otros, quedando la siguiente distribución : Matrimonio Marini:  acompaña a Polonia hasta su autonomía, República Checa, España, Argentina y Alemania.   Matrimonio Zier:  EE.UU (Texas y Milwaukee), Suiza, Sudáfrica y Brasil.  Matrimonio Alliende:  Puerto Rico, Méjico, Costa rica y Paraguay.  Matrimonio Martino:  Ecuador, Portugal, Hungría, Austria y Chile.

Siguiendo los pasos concretados en el Capítulo respecto al Estatuto de la Federación, sumamos algunos aportes de la D.I. a lo elaborado por los equipos de trabajo reunidos en uno de los días del Capítulo, y todo el cúmulo de aportes, anteriores y nuevos, ha sido confiado a Martin Rigler (Jefe Territorial de Austria) para obtener una mejor redacción, y en octubre, para nuestra segunda sesión, disponer de un proyecto mejor elaborado para empezar a compartir con todas las Direcciones.

Respecto a los planes educativos, considerando la inmensa riqueza de los aportes individuales de los 6 Territorios autónomos, y la gran experiencia que respalda estos diseños formativos, decidimos dar dos pasos:  por un lado entregar a cada Territorio (en fundación y autónomo) la totalidad de estos 6 programas, para circular su riqueza y sus sellos originales.  Simultáneamente se confiará estas elaboraciones a un equipo en Argentina, para que realice un estudio comparado y nos aporte además las líneas de sintonía y las acentuaciones particulares, para que en el futuro los Territorios en fundación puedan elaborar su propio programa, sin descuidar estos hilos centrales.  Una vez más hemos destacado como D.I.:  no se trata de uniformar, pero tampoco deseamos perder la gran riqueza de la experiencia y el estudio serio y responsable de los países más avanzados en su proceso de construcción de la Federación.  Es conveniente que los encargados de fundación cultiven un contacto estrecho con el respectivo  matrimonio consejero de la DI.

La Presidencia General acoge con libertad y generosidad la asistencia regular del matrimonio Zier (primer consejero residente en Alemania), pero ha modificado su rutina de reuniones de un día, incorporando dos encuentros de dos días, para facilitar la participación directa de nuestros jefes, Ramón y Marité Marini.  Por ese motivo, al cabo de nuestra sesión permanecían en Schönstatt, y en el mes de octubre serán nuevamente incluídos en otra sesión de dos días.  Es la primera vez que un jefe de una comunidad internacional autónoma reside fuera de Alemania, y no domina (hasta ahora) el idioma alemán.  Esto es pobreza y riqueza, novedad y oportunidad.  Por eso los apoyamos y también los acoge en plenitud la comunidad de la Presidencia.

Finanzas internacionales: Actualmente están ingresando aportes económicos en forma regular, pero aún no de todos los territorios autónomos. Hace falta optimizar con espíritu familiar y magnánimo la compensación entre los territorios, para que para el futuro esté  asegurado a nivel económico el trabajo de la DI. En la próxima sesión que se realizará en el mes de octubre, seguiremos reflexionando sobre la situación económica y elaboraremos un plan económico.  Agradecemos especialmente a los Territorios jóvenes, que siempre cubren los gastos totales de los consejeros visitantes, con cordialidad y magnanimidad  ejemplar.  Nos queda aún la inquietud si estos aportes en los próximos años, podrían traducirse, libremente, en algún aporte regular.

Página Web: qué gran invitación para estrechar nuestros vínculos y ser familia! Este tema fue muy probado en la gestión anterior, pero tanto esfuerzo, tantos  intentos  frágiles y provisorios, llevaron a que dispongamos hoy de un esquema seguro y un responsable en Alemania que oficiará de webmaster.  El sitio está y la pág está armada:  www int-fam.org.  Hemos considerado muy complicado para los Territorios la publicación de sus informes en 4 idiomas, y pensamos que este obstáculo puede paralizarnos.  Nadie está al margen de este gran anhelo que es comunicarnos, encendernos mutuamente a partir del compartir y y el visualizar a cada comunidad en su lugar y con sus particularidades, en sus momentos de celebración y en sus hallazgos apostólicos.  Pero no hemos logrado iniciar el flujo de informes y la frecuente comunicación.  Por eso la propuesta es enviar el material a rmHagmann@web.de    (Matthías Hagmann) en el idioma propio y en inglés.  Después cada Territorio velará por la mejor llegada del material a sus familias. Muy importante recordar tres cosas:  cada Territorio debe tener un referente elegido por la Dirección Territorial o por los encargados de fundación, que le confíen la tarea de ser el informador de su Territorio.  En segundo lugar, este referente debe entablar vínculo (en inglés o alemán) con Matthías, que estará esperando sus materiales, y ajustarse a pautas, observaciones o sugerencias que él les proporcione.   Por último, es bueno recordar qué deseamos publicar:  un informe inicial de cada Territorio, que ponga en imagen y en datos la descripción básica de la identidad, ubicación y estado actual.  Luego todas las noticias de acontecimientos donde quisieran ser acompañados por la comunidad internacional (Consagraciones, Jornadas de discernimiento vocacional para nuevos cursos, Jubileos, acontecimientos apostólicos, etc).

Querida comunidad internacional, con este espíritu, deseamos continuar la tarea.  Esperamos que sean tiempos de mucha comunicación y cercanía, y que podamos multiplicar nuestros lazos personales y las iniciativas apostólicas, para regalar al Padre esa comunidad familiar que educa apóstoles en el espíritu de la Iglesia, y que se ejercita en habilidades concretas para ser hoy en la Iglesia y en Schönstatt una semilla viva de la Confederación Apostólica Universal.

Unidos en la Alianza

Ramón y Marité Marini                                           Hans y Gertrud Zier

Daniel y María Teresa Martino                              Fernando y Carolina Alliende