Encuentro Huerta Grande 2019 – Córdoba

por Gabriela y Fausto Folquer.

HOERDE, PENTECOSTES DE LA ALIANZA DE AMOR

Sábado 6, Domingo 7 y Lunes 8 de Julio de 2019-

Empezamos nuestro encuentro por la mañana, con la recepción de los federados y sus familias, que vinieron desde todas las regiones de la Argentina, nos fuimos acreditando hasta la hora del almuerzo, donde pudimos encontrarnos con federados  de las distintas  Federaciones, Familias, Presbíteros, Hombres, Mujeres y Madres.-

Despues de un descanso , comenzamos en el salón principal con la apertura del encuentro, con una oración inicial y el armado del Santuario del Encuentro de Huerta Grande, con la imagen de la Mater,  simbolos de las distintas Federaciónes, y la imagen del Padre Kentenich fundador de nuestro movimiento de Schoenstatt, y la imagen a medio tallar de San Pedro Apóstol aportada con generosidad por la federación de sacerdotes diocesanos.- Tambien en el salón grande, donde transcurrió la mayoria del tiempo del encuentro, se colgaron las  banderas de los diferentes cursos de las Federaciónes.

Con una divertida dinámica preparada por la Federaciòn de Madres, nos presentamos los  participantes.

Con elementos de cotillón divertidos y coloridos,  cada una de las federaciones salió a bailar y a hacerse conocer a los demás, y luego propusieron una dinámica de vinculaciones, con la temática de juntarse por grupos identificandose con los sonidos de los animales, asi empezamos a conocernos entre todos.- Posteriormente tuvimos una misa, y la cena comunitaria donde pudimos compartir lo vivido.-Y al final del dia,  la cantata con un popurrí de canciones,  cada región cantó y bailó al ritmo de su musica tradicional y tipica .- Nosotros por ejemplo, cantamos nuestra Lunita Tucumana

Al dia siguiente, luego del desayuno tuvimos la oración de la mañana y una motivación a cargo de la Federación de Prebísteros, en la que los padres nos introdujeron en la temática del encuentro: “Hoerde soy yo, Hoerde somos todos, para que el mundo sea Hoerde”, transmitiéndonos esta conciencia de sentirnos Hoerde, de salir al encuentro “del otro”, conciencia de que Hoerde es el “PENTECOSTES de la ALIANZA DE AMOR”, y de nuestra misión como Federados, nos sentirnos Interpelados.

Luego comenzaron los talleres, con distintas tematicas:

1- COMPROMISO LAICAL EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO (Luis y Patricia Mendoza, Cecilia Cornacchia)

2- CONFLICTOS EN LA PAREJA, HERRAMIENTAS PARA AFRONTARLOS (Maria Cornu Labat de Pancotto)

3- HOERDE UNA RESPUESTA A LAS DIFICULTADES PERSONALES.  EL TRABAJO, EL DINERO Y LAS COSAS (Papaiani Graciela y Carlos)

4- ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL: TALLER DE ORACION SOBRE EL DIOS DE LA VIDA (Hermana Pilar)

5- FAMILIA, CRISIS Y DESAFIOS, PENSAMIENTOS DEL PADRE(Maria Ines y Jose Eduardo Epele)

6- IGLESIA DE LA NUEVA ORILLA (Padre Maximiliano Bartel)

7- VIVIR HOY EL ESPIRITU DE HOERDE (Maria José Matar, Noemi Parra, Patricia Garcia Castro)

8- MUJER HOERDE, ACTIVA HACE MAS DE 100 AÑOS.

9- LA IMPORTANCIA DE CONOCERME A MI MISMO, CLAVES PARA MEJORAR MI AUTOESTIMA (Natalia Puerta, Gabriela Olmos)

10- NACIDOS PARA AMAR, LA EDUCACION DE LA AFECTIVIDAD, Y LA SEXUALIDAD EN LA FAMILIA (Silvina Lastra de Viñas)

Posteriormente, al finalizar los distintos talleres, que fueron preparados con muchísima profesionalidad y profundidad, almorzamos, y tuvimos un tiempo de descanso y espacio recreativo entre familias y la  merienda.-

Por la tarde pudimos escuchar valiosisimos Testimonios de federados de los primeros cursos, donde nos pudieron transmitir y compartir la vivencia de ser TESTIGOS y FUNDADORES de la Federación Apostolica de Familias en la Argentina, a 20 años de lograr la autonomía como Territorio. Fue muy emocionante y profundo  sentir, y vivenciar sus experiencias, su amor y vocación a la Federación. Y tambien tomamos conciencia de lo valioso que es el testimonio de quienes ya partieron, y que forman parte de la COMUNIDAD DEL CIELO. El padre Ludovico, en la homilia del sábado nos transmitió un mensaje esperanzador “Estamos todos inscriptos en el cielo”.

Luego vimos una obra de teatro preparada por la Federación de Madres de Córdoba: “Hoerde hoy, Padre vamos contigo” muy hermosa y enriquecedora con imagenes en una pantalla y actuacion de varios federados encarnando a los primeros, los fundadores de la Federación y al Padre Kentenich .

Participamos de la celebración de la Misa, y despues vivimos la liturgia “EL FUEGO DE HOERDE EN  NOSOTROS” a cargo de la  la Región Tierra Mariana custodia del Padre. Lo central fue “EL SIMBOLO DEL FUEGO”,  que expresa a nuestro padre Fundador, el fuego que nos transmite y que nosotros tenemos que vivir, renovados en ese ardor  asumiendo la misión de nuestro Padre, con ese fuego del PK que “nos quema el alma”.  Asi, desde el fuego del Padre, personificado por un federado, el PK nos invita a ir al Santuario, a recibir las gracias del COBIJAMIENTO, TRANSFORMACION Y ENVIO, a vivir nuestra alianza de Amor, a luchar por ser familia santa. Así nos encendemos  unos a otros, y vibramos por lo mismo. Asi nos pensó el padre, somos humildemente poseedores de ese regalo, y nos comprometemos a vivirlo con humildad, con gestos de amor, e ir al ENCUENTRO DEL OTRO, venciendo con el BIEN a todo peligro que nos aceche, venciendo con la esperanza y el AMOR a toda guerra e injusticia , individualismo, y consumismo.

En la noche tuvimos cena, fogón y baile. Allì nos sorprendió Terruño de Sol, que nos hizo degustar unos vinos riquisimos, unos dulces de membrillos y productos artesanales propios de su zona.-Cantamos, bailamos, se hicieron juegos, y terminamos el dia con un gran baile, disfrutando con ALEGRIA  y en COMUNIDAD.

El dia Lunes, despues del desayuno, se hizo una dinámica de evaluaciòn, donde algunos miembros de las distintas federaciones expresaron todo lo que vivieron en estos dias, y nuestros jefes territoriales  el matrimonio Martinez , hicieron un paralelismo de las dos “H”: Hoerde y Huerta Grande:

Huerta Grande es la expresión de Hoerde renovado, y tenemos que llevar como misión a Hoerde, este tesoro.  A partir de lo vivido en Huerta Grande  nos miraremos como familia, unidas  todas las federaciónes, en sus distintas expresiones. Tambien el matrimonio Martinez  resaltò  la alegria del encuentro, SOMOS UNA FAMILIA FELIZ, estos dias con cantos, vino cuyano, fogones, baile, dimos testimonio que VALE LA PENA CONSTRUIR FAMILIA, QUE SOMOS FAMILIA FEDERADA FELIZ en medio del mundo que se desploma. Continuaron expresando, la importancia de HOERDE “PENTECONSTES DE LA ALIANZA DE AMOR”   y nos interpelaron. . . y AHORA QUE?

Estamos convencidos de que lo que hemos vivido, Huerta Grande,  se convertirá en un HITO para nuestras comunidades y para todo SCHOENSTATT. Tuvimos la presencia de hermanos de la Liga y de Instituto,  pudimos compartir, y vivir esta renovación de nuestra Alianza de Amor.

Los 100 años de Hoerde nos desafian,. . . .Y ahora que? . . . cómo pasar de las ideas y profecías del Padre a lo concreto y real? a lo que hacemos, a las cosas que sentimos, vivimos, y actuamos….

Se vienen tiempos nuevos, lo vivimos en este encuentro, y compartimos con otros Federados, y esto vivido lo tenemos que  transmitir, el P.K. dice: que se haga “COMUNIDAD”, que recemos y nos mantengamos fieles a nuestra Alianza de Amor. La COMUNIDAD nos sostiene, unos a otros, la comunidad y la fuerza de la Alianza de Amor se debe transmitir , y salir al servicio del otro.

VIVIMOS en estos dias la verdadera “CULTURA DEL ENCUENTRO”

Hoerde  hizo universal al hito fundacional de 1914, posibilito que no sea solo palotino, para que sea familia, lo abrió a lo laical, diocesano y también se abrió a tener rostro de mujer, Hoerde es viento del espiritu, viento que no se puede encorsetar, es Fuego, pasión y entusiasmo.

En el Santuario de Huerta Grande, estuvo presente la imagen inconclusa de San Pedro, que nos llevò a tomar conciencia del compromiso del Padre Fundador, y del nuestro, de trabajar en la Iglesia de las NUEVAS PLAYAS, tarea que nos convoca a todos. Iglesia de las Nuevas Playas centrada en el amor y en el Espiritu: “Ama y Haz lo que quieras”,  seamos remeros libres de la balsa de la Iglesia.

Tenemos que responder a este tiempo ¡ a ESTE TIEMPO! Tenemos que escuchar las Voces del alma, del tiempo,  y poner las manos en el corazón de Dios.

Se cerró el encuentro con la celebración de la Santa misa. En la misa de cierre el padre Pepe Ballarino, en su  homilía, nos transmitió varias ideas fuertes:

• Con  HOERDE Schoenstatt COMIENZA a ser diocesano, Laical, se hace presente la mujer (empiezan las primeras Alianzas de Amor de mujeres).
  • os primeros que llegaron a ver al Padre Fundador y a la capillita en el valle de Schoenstatt, donde la Madre hace milagros de transformación interior, eran esposos, esposas, novias, amigas de esos hombres que venían de la guerra. . .SCHOENSTATT es abandono confiado, esencia de la vida espiritual.
  • Hoerde es el germen multiplicador, es la continuación de ese abandono confiado de nuestro padre fundador, que es creyente, y por eso “SCHOENSTATT es ABANDONO CONFIADO”, asi como el P.K. con libertad profetica va al exilio, y deja con confianza la obra de su vida en manos de Dios y de la Mater. Debemos hacer memoria agradecida, de la Iglesia, de Schoenstatt.
  • Tenemos que conquistar la libertad profética de nuestro PK, e imitar a Teresita del Niño Jesus, en este “sentirse niños y niñas ante Dios”, sentir que somos juguetes rotos, y darle a Dios esto, lo que somos, esos juguetes rotos que ante la inmensidad del amor del Padre, y asi como un padre  perdona todo a su hijo, aunque rompa y destruya. El Padre siempre levanta a su hijo, lo acoge, abraza y lo ama. Asi son nuestras vidas, con confianza cara a cara, debemos mostrarnos rotos ante Dios, y El nos alzará, nos estrechará en su corazón…eso es “EL CIELO”.

Finalmente  nos despedimos con gran alegria por el encuentro, por todo lo vivido estos dias en Familia y Comunidad, y con la gran consigna de Radicalidad, Amor a la Mater, Comunidad, Encendernos y encender, vivir y profundizar nuestra vocacion de Federados, vivir el Maximo cultivo del Espiritu, el apostolado del ser, llevar a la Mater a la gente con convicción que Ella obrará Milagros de Transformación y Gracias, vivir con conciencia de misión y de ser instrumentos..”NUNCA PERECERA EL QUE PERMANECE FIEL A SU ALIANZA DE AMOR”.

“Quedamos en eso, Permanecemos Fieles”

Gabriela y Fausto Folquer