Retiro de la Región de la Liberación

CRONICA RETIRO REGION DE LA LIBERACION

30 – 31 DE MAYO 2015

El sábado 30 de mayo, a las 17 hs., y con una envidiable puntualidad, dio comienzo nuestro retiro en la casa de retiros del Carmelo de Santa Teresa, de la ciudad de La Plata. Comenzamos con la Santa Misa, presidida por el padre Ludovico, quien nos predicó el retiro. Durante la Misa, a la cual asistieron todos los miembros del Curso 1 de nuestra Federación, aún los que no pertenecen a nuestra Región, y el Jefe Territorial, José Eduardo Epele, en un acto sumamente sencillo pero cargado de emoción, nostalgia y profundidad, cada matrimonio del curso Contigo recibió, de manos del Jefe Territorial, la medalla de Hoerde, en recuerdo del aniversario de su Consagración Perpetua.

Luego de la Santa Misa, tuvimos nuestra merienda comunitaria, durante la cual pudimos intercambiar impresiones sobre lo vivido, disfrutando de un hermoso momento de charla serena y tranquila. A propósito de esto, no se había comenzado a hacer silencio todavía, lo cual se dio en plenitud el día domingo. A continuación el padre Ludovico presentó el tema del retiro: “FAMILIA ALÉGRATE Y SAL AL ENCUENTRO”, y enseguida nos dio la primera de las cuatro charlas. En este retiro, a diferencia de los anteriores, las charlas tenían una duración de treinta minutos y luego treinta minutos de meditación personal más otros treinta de meditación matrimonial. Esta innovación, introducida por el padre, nos resultó a todos más beneficiosa, ya que “obligaba” al encuentro con uno mismo y con el cónyuge. Luego de la charla tuvimos la cena, a continuación una hermosa oración de la noche, preparada por Nancy y Guillermo Mariano, junto a la exposición del Santísimo, y finalmente el cierre del día: a dormir y a hacer silencio.

El día domingo, que amaneció espléndido,  nos encontró en la capilla haciendo la oración de la mañana (esta vez preparada por Cecilia y Tarsicio Martino), a continuación la segunda y tercera charla del padre, siempre con esa dinámica nueva de la meditación personal y matrimonial. Al medio día el almuerzo y finalmente la cuarta charla, cerrando el retiro con la Santa Misa, cuya preparación estuvo a cargo de Patricia y Luis Mendoza.

Se podría decir, y con cierto orgullo para nuestra Región, que el retiro gustó muchísimo, que la asistencia fue casi perfecta, que se dio otro paso hacia la conquista del silencio y que fue, para muchos (casi para la mayoría), un descubrimiento del padre Ludovico. Quienes nunca lo escuchamos en una charla, y mucho menos en un retiro, pudimos comprobar su dinamismo, su espontaneidad, su forma de desdramatizar todas las cuestiones, y por supuesto, su profundidad. Él se encargó de establecer el silencio y, en una muestra más de su dinámica, de pedirnos que en la Misa del domingo reemplacemos con comentarios espontáneos acerca de lo vivido durante las jornadas, a la tradicional homilía. También se hizo tiempo para hablar un largo rato con nuestros hermanos del Curso 26 y de agotar la lista de confesiones, a 15 minutos cada uno, para que todos pudieran recibir el sacramento de la Reconciliación.

El padre dividió el tema de la Alegría en cinco partes, hablándoles a las familias. 1) Alégrate. 2) Ama. 3) Familia Consagrada. 4) Sal al encuentro y 5) Ama en la Cruz.

En conclusión, podemos decir que el retiro ha sido muy bueno. Se ha sabido aprovechar el tiempo, hemos sido testigos de una nueva (al menos para nuestra Región) manera de “hacer” un retiro, se ha tenido la experiencia de una auténtica comunidad, se han experimentado cosas muy fuertes, tanto a nivel personal como matrimonial, y, sobre todo en esas palabras espontáneas y profundas que expresamos durante la Misa de cierre, nos acercaron más a nuestros hermanos, intentando entender por dónde pasaba su vida en esos momentos, aumentando nuestra oración por quien más lo necesita y dando un paso más en la construcción del Hombre Nuevo en la Nueva Comunidad.

Ricardo Moro.- Curso: Tierra del Padre.- Consejo Regional

Crónica en fotos.