Retiro y Capítulo en la Región de los Vínculos

Córdoba. 22 y 23 de mayo.- En el marco de la conmemoración del bicentenario y la llegada de Pentecostés se celebró el retiro y Capítulo en San Antonio de Arredondo, Córdoba. Todo enmarcado en un clima de quietud, serranía, silencio, rodeados de montañas y arroyos solo interrumpido por las voces de bienvenida, los pájaros y los gritos de un grupo de jóvenes que compartía la casa con nosotros.
El viernes por la noche fueron llegando la mayoría de los matrimonios asistentes desde Córdoba, Paraná y Rosario. El anhelo de encuentro y del abrazo fraterno fue el común denominador de la noche.
La Casa de retiro de los Monjes Franciscanos en San Antonio de Arredondo convertida en nuestra casa luego de tantos retiros, completó el marco de familia que sobre abundó.
Los Cursos convocados a este retiro de inicio y Capítulo de la Región fueron:
el Curso V (Presencia del Padre),
el Curso XI (Arraigados),
el Curso XV (Río de Gracia);
el Curso XXI (Sol de Nazaret);
el Curso XXII (Vida Nueva).

Un total de 20 matrimonios se hicieron presentes, algunos de los cuales nos regalaron la asistencia de sus hijos.
Vivimos un momento de cielo en el armado del Santuario Hogar del Retiro. Momento en que imploramos a La Mater que se haga presente en nuestra reunión anual e interceda ante el Espíritu Santo para que nos de luz en el Capítulo. Una gran nostalgia, una gran emoción y una amorosa aceptación de los planes de Dios fue puesta de manifiesto en el momento que hicimos presentes a nuestros dos hermanos (Carlos Nessa y Mario Paladini) que ya no nos acompañan físicamente. Primer capítulo sin ellos, quienes seguramente disfrutaron del mismo en compañía de los ángeles del cielo.

El Retiro: del Sábado a cargo del P. Juan Pablo giró en la exaltación de la vida interior, el ideal de santidad y el desafío social con pasajes como: "la cultura del alma es el alma de la cultura", "necesitamos un hombre ético-religioso", "poner el acento en nuestra santidad", "ser seres espirituales pisando tierra".
La urgencia del Hombre Heroico, puso el clima exacto a tan importante fecha patria que nos aprestábamos a celebrar.
El día culmino con un fogón donde hubo probada destreza en bailes y cánticos de nuestra tradición. Luego algunos consagrados expertos de balero, trompo y yo-yo hicieron valer sus destrezas (todos juegos del Siglo XX, no compatibles con la tecnología del Siglo XXI)

El Capítulo: Se desarrolló en un clima de Cenáculo. Al no presentarse nuevas ponencias se puso el acento en los siguientes temas: ¿Cómo se palpa la vida en la Región, la urgencia de santidad, apuntalamiento a los Grupos de Comunidad Oficial y elección de nuevas autoridades. Se fijaron los siguientes acentos para la Región: 1- La Oración. 2- La opción apostólica por la familia. 3- El compromiso social y político. Todo esto para concretizarlo en los Grupos de Comunidad Oficial-
Este fue un capítulo surgido de la vida de la federación: Un gran debate sobre los Grupos de Comunidad Oficial, sus objetivos, su conformación y la elección de sus jefes, marcó permitió dar muestras de el Gran Crecimiento de la Región, una generosa participación, plagada de entusiasmo y respeto fue dando forma a una gran lista de tareas para el próximo consejo.
Realmente el Capítulo fue un Gran Cenáculo en el día de Pentecostés. Estuvimos reunidos en unión a María, en oración y en espera.
El capítulo luego de una pausa para el almuerzo, una más de la exquisita comida saboreada para esta ocasión, llegó a su fin con la elección de las nuevas autoridades de la región, con el siguiente resultado:

Jefes de Región: Patricia y Walter Almada.
Matrimonio 1º Consejero: Ana Inés y Luis Aliaga. (por Córdoba)
Matrimonio 2º Consejero: Jorgelina y Martín Cabrera (por Paraná)
Matrimonio 3º Consejero: Marisa y Emery Amiano (por Rosario)
Primer Consejero Suplente: Moisés (por Paraná)
Segundo Consejero Suplente: Marquez (por Rosario)

Finalizamos el domingo por la tarde, felices del encuentro, enviados a la misión y en camino del retiro de la Región, 2011.

Mirna y Enrique Durán – Sol de Nazaret.